Consejo de Seguridad de la ONU reconoce que, en medio de desafíos, Colombia avanza a paso firme en construcción de paz

13/01/2020
Canciller Claudia Blum participó en sesión donde se presentó el informe del Secretario General sobre Misión de Verificación. UN Photo/Evan Schneider

Bogotá (ene. 13/20). La Canciller Claudia Blum, en compañía del Consejero Presidencial Emilio Archila y el Embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, atendieron la sesión del Consejo de Seguridad en la que el Representante del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, presentó al Consejo de Seguridad el informe de la Misión de Verificación correspondiente al cuarto trimestre de 2019. En la sesión, los países miembros del Consejo expresaron comentarios positivos a los significativos avances del país en la implementación del Acuerdo de 2016 y se refirieron a los desafíos y retos que deberán enfrentarse.

Los representantes de los países integrantes del Consejo hicieron mención positiva al progreso en los procesos de reincorporación de excombatientes, la importancia de los proyectos productivos individuales y colectivos, la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET que lidera el Estado en territorios afectados por violencia y pobreza, y enfatizaron en las elecciones locales de octubre que fueron las más pacíficas en los últimos años y ofrecieron las garantías para la participación del partido FARC.  Así mismo, varios embajadores reconocieron la iniciativa de Conversación Nacional liderada por el Presidente Iván Duque y confiaron en que ese espacio permita también avanzar en la implementación de temas relacionados con la construcción de paz en el país.

Frente a los desafíos, los miembros del Consejo se refirieron a los informes del Secretario sobre riesgos y atentados contra excombatientes, líderes sociales y algunas comunidades. Sin embargo, varios países reconocieron que el Estado colombiano ha fortalecido sus instituciones y mecanismos de protección y enfatizaron en la importancia de apoyar al Gobierno en la aplicación de las medidas adoptadas para enfrentar los riesgos identificados.

La Canciller Claudia Blum en su intervención reconoció la importancia de la Misión de Verificación en el seguimiento independiente sobre los logros y retos de la implementación de la política Paz con Legalidad. Reconoció positivamente la inclusión en el informe de los avances del país en la reincorporación política, social y económica de los excombatientes y los complementó con los datos más recientes en proyectos productivos aprobados, acceso al trabajo y a salud y educación. Así mismo, hizo referencia a la participación del sector privado, de los jóvenes y la perspectiva de género en las distintas acciones. De igual forma, insistió en la importancia de que Farc cumpla sus deberes en materia de entrega de bienes para la reparación a víctimas, y en contribución a la verdad.

Frente al tema de la estabilización de las comunidades, la Canciller presentó nuevos avances en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que se están ejecutando en 170 municipios del país más afectados por violencia y pobreza. Mencionó que se han aprobado 390 proyectos de ejecución por autoridades territoriales, por más de USD 500 millones, adicionales a las 641 obras que ya ha culminado el Gobierno Nacional.

En el tema de la seguridad, la Canciller Blum hizo referencia a las economías criminales, como el narcotráfico y la minería ilegal, que en muchos casos son fuente de violencia y amenazas contra líderes sociales y excombatientes. En la sesión, informó sobre varias medidas adoptadas por el Estado para fortalecer las alertas tempranas, la prevención y la protección de estas personas y comunidades vulnerables. También reafirmó la decisión del presidente Duque de apoyar a la Fiscalía y las autoridades judiciales para que se investigue y se evite impunidad en estos actos criminales, así como la decisión de enfrentar las estructuras criminales que están detrás de los ataques y amenazas.

Como el Consejo de Seguridad también reconoce la importancia de acciones integrales en otros campos, se presentaron los avances en la política de transformación rural integral y en vías terciarias y se reiteró el compromiso del Gobierno de asegurar los recursos financieros para el debido funcionamiento de la JEP y sus órganos en un marco de independencia.

Algunos miembros del Consejo de Seguridad mencionaron la importancia del proceso de paz en Colombia como referente internacional. Todos reafirmaron la decisión de sus países de seguir apoyando a Colombia en las acciones para que este proceso culmine con éxito.

font + font - contrast
contador free