Colombia participó en la conmemoración del año internacional de las lenguas indígenas en Naciones Unidas

18/12/2019
Colombia participó en la conmemoración del año internacional de las lenguas indígenas

 

Nueva York (dic. 18/19). El Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, Embajador Andrés Rugeles, participó en la clausura de la sesión especial de Naciones Unidas con motivo del año internacional de las lenguas indígenas.

El evento contó con la asistencia de importantes representantes indígenas de todo el mundo como Tadodaho Sid Hill, Jefe de la Nación Onondaga; Yalitza Aparicio, embajadora de Buena Voluntad de los Pueblos Indígenas de la UNESCO; Aili Keskitalo, Presidente del Parlamento Sami de Noruega; Anne Nuorgam, Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; Wilton Littlechild, Gran Jefe de la tribu Cree de Canadá, entre otros.

Durante su intervención, el Embajador Rugeles destacó el indeclinable compromiso del gobierno del Presidente Duque con la protección y preservación de la cultura y sabiduría indígena. En ese sentido, destacó las diferentes herramientas que cuenta Colombia para visibilizar, preservar y conservar las diferentes lenguas, tales como el Mapa Sonoro de las Lenguas Nativas y la plataforma virtual “Portal de Lenguas de Colombia”. Resaltó, a su vez, las diferentes actividades y campañas que se realizaron como parte de la celebración del año Internacional de las Lenguas Indígenas para promover sus valores.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de las traducciones a lenguas nativas como estrategias para el diálogo cultural con los grupos étnicos y herramienta de reconocimiento y visibilización que promueve el derecho a la igualdad de oportunidades, asegurando el principio de no discriminación y ayuda a la eliminación de la discriminación. Citó como ejemplo la traducción  del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto a 60 lenguas nativas y la Sentencia de Restitución de Derechos Territoriales Étnicos que fue traducida e interpretada a la lengua Yukpa.

Concluyó resaltando el rol que cumplió el país en la organización de la 14ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada días atrás en Bogotá, lo cual corrobora una vez más que  Colombia es “un país que ama la cultura", con un patrimonio inmensamente rico y diverso.

font + font - contrast
contador free