ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Colombia participa en la Junta Ejecutiva de Unicef

18/06/2019
Colombia participa en la Junta Ejecutiva de Unicef - junio de 2019

 

PALABRAS DEL EMBAJADOR
FRANCISCO GONZÁLEZ
REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNO DE COLOMBIA

Periodo Anual de Sesiones de la Junta Ejecutiva de UNICEF

Nueva York, 11 de junio de 2019
Verificar contra el discurso pronunciado

Presidente,

Quiero agradecer el trabajo realizado para la preparación de esta reunión y su liderazgo durante el desarrollo de la misma.

Del informe anual de la Directora Ejecutiva, así como de otros documentos que revisaremos en los próximos días, Colombia quisiera resaltar la importancia de trabajar de manera coordinada con otras agencias del Sistema, pues ello permite evitar la duplicidad de recursos y lograr resultados de mayor alcance.

El trabajo inter-agencial del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas es un componente estratégico para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya aplicación está en línea con el mandato sobre el reposicionamiento del UNDS, de modo que se aproveche de mejor forma la experticia de cada una de las agencias. Por lo anterior, se alienta a continuar profundizando en iniciativas como el “Capítulo Común”.

Ese enfoque inter-agencial debe tenerse en cuenta, de la misma manera, en otros asuntos de la labor de UNICEF, como los de emergencia humanitaria y debe alinearse con los intereses y esfuerzos tanto nacionales como locales. En ese sentido, las acciones deben estar alineadas con los Planes Nacionales y Territoriales de Desarrollo, lo cual permite generar resultados de impacto sostenibles.

Por ejemplo, nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, incorpora no solamente un componente específico que da prioridad a los niños y niñas, favoreciendo la atención integral, sino que incluye un Pacto para la Equidad para las Mujeres, que destaca la perspectiva de género también presente en la labor de UNICEF.

En la misma línea, Colombia resalta la importancia de los procesos de evaluación independiente, pues contribuyen a que la cooperación esté orientada a apoyar los esfuerzos institucionales en áreas críticas donde UNICEF tiene un valor agregado y en puedan lograr resultados de impacto.

Con todo lo anterior, Colombia insta a que se continúe en el camino de la implementación de la reforma del UNDS, específicamente, para que los programas país se alineen programática y temporalmente con el nuevo Marco de Cooperación de la ONU para el Desarrollo que se encuentra en preparación.

Muchas gracias.

font + font - contrast
contador free