Colombia presidió las reuniones de alto nivel de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas sobre Gambia y Burkina Faso

16/05/2019
Colombia presidió las reuniones de alto nivel de la Comisión de Consolidación de la Paz de ONU sobre Gambia y Burkina Faso

 

Nueva York (may. 16/19). Los días 15 y 16 de mayo de 2019, el Embajador Guillermo Fernández de Soto, en su capacidad de Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP) de las Naciones Unidas, presidió los debates de alto nivel de la Comisión sobre las situaciones en Gambia y Burkina Faso. Durante la primera de estas reuniones, se contó con exposiciones del Ministro de Justicia y Fiscal General de Gambia, Abucarr Tambadou; el Presidente de la Comisión de Verdad, Reconciliación y Reparación, Lamin Sise; el representante especial del Secretario General para África Occidental y el Sahel, Mohamed Chambas; y Oscar Fernández-Taranco, Subsecretario General para el apoyo a la Consolidación de la Paz. El objetivo de esta reunión fue informar a la Comisión acerca de los nuevos desafíos que enfrenta este país durante su periodo de transición. 

Por otra parte, la reunión sobre la situación en Burkina Faso contó con las exposiciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Alpha Barry; Ruby Sandhu-Rojon, Representante Especial Alterna del Secretario General; Metsi Makhtea, coordinadora residente para Burkina Faso; y el Subsecretario General para el apoyo a la Consolidación de la Paz Oscar Fernández-Taranco. A lo largo del diálogo interactivo se pudo escuchar acerca de las oportunidades que tiene el Sistema de Naciones Unidas para apoyar la crítica situación de seguridad y desarrollo de Burkina Faso.

Para Colombia fue particularmente enriquecedor compartir y conocer acerca de las experiencias que estos países viven en el continente africano. Este intercambio de experiencias permite comprender que, a pesar de la diferencia de los contextos específicos de cada caso, los países pueden apoyarse para sobrepasar obstáculos como la instauración de sistemas de justicia transicional, problemas de desarrollo en contextos precarios de seguridad y legitimación de instituciones y fortalecimiento de capacidades institucionales. Todo lo anterior, con el fin de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho en los diferentes contextos y ayudar en la consolidación de la paz, objetivo primordial de la Comisión.

font + font - contrast
contador free