Colombia destacó avances para el empoderamiento de los indígenas en la ONU

10/05/2016
Colombia destacó avances para el empoderamiento de los indígenas en la ONU
Discurso de la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Velásquez.

 

Titulación de propiedad colectiva de tierras; empoderamiento de sus propios sistemas de gobierno y autonomía en la administración de los servicios de salud, educación, saneamiento básico y agua potable, son algunos de los avances que mostró el Gobierno colombiano en la 15 sesión del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas en la ONU.

La Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Velásquez, afirmó ante organizaciones indígenas de todo el mundo y otros estados miembros, que para el Gobierno de Colombia es una prioridad la realización de los derechos de los pueblos indígenas y el empoderamiento de su autonomía y libre determinación.

De igual manera anunció que la Mesa de Negaciones en La Habana ha decidido invitar a los representantes indígenas, al igual que los afrodescendientes, palanqueros, raizales y rom a que contribuyan con su visión a enriquecer las discusiones sobre el punto 6 de la agenda, sobre implementación, refrendación y verificación del acuerdo. "Esperamos que en los próximos días la mesa anuncie el mecanismo acordado para materializar esta participación directa de ustedes en la Mesa”.

La Viceministra destacó la participación de los indígenas en la formulación de los planes nacionales de desarrollo 2010-2014 y 2014-2018, un hito sin precedentes en la historia del país. También, destacó la implementación de una política lingüística cuyos ejes fundamentales son salvaguardar y visibilizar el patrimonio lingüístico del país. Uno de sus resultados es la traducción de importantes documentos normativos en los 65 lenguas indígenas reconocidas.

 

Discurso de la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Velásquez

 

font + font - contrast
contador free