Discurso de la señora María Emma Mejía sobre el embargo contra Cuba

28/10/2014
Misión permanente, Colombia, cuba
 
 
Nueva York (Oct 28/2014)
 
Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas
 
 
Señor Presidente:
 
Colombia se asocia a las intervenciones efectuadas por Irán en nombre del movimiento de los países no Alineados, por Bolivia en nombre del G77 mas China, por Costa Rica en nombre de la CELAC y por Argentina, en nombre del MERCOSUR.
 
Quisiera darle la bienvenida al Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y a su delegación, presentes con nosotros el día de hoy.
 
Señor Presidente, como aquí lo han expresado todos los que me antecedieron en el uso de la palabra, el embargo comercial, económico y financiero impuesto contra Cuba, es contrario al derecho internacional y al espíritu y a los principios que inspiran la Carta de las Naciones Unidas.
 
Desde la adopción de la resolución 47/19 del 24 de noviembre de 1992, Colombia, como todos los países de América Latina y el Caribe y junto a la inmensa mayoría de los Estados Miembros, ha expresado su apoyo a Cuba votando favorablemente la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
 
Este apoyo se vio reflejado en los 188 votos a favor con los que se adoptó la resolución 68/8 en la sesión de la Asamblea General, del año pasado, que enfatiza la necesidad de poner fin a esta política de más de 50 años, como lo ha expresado el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en repetidas ocasiones.
 
En cumplimiento de esta resolución, mi país reafirma su política de respeto al derecho internacional y el apego a los principios de independencia política, libre determinación de los pueblos, no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.
 
En consecuencia, señor Presidente, Colombia no comparte este tipo de medidas que van en contra del desarrollo económico, comercial y el bienestar de su población.
 
Mi país considera indispensable que los Estados Miembros avancen en la construcción de relaciones de cooperación y amistad basadas en el multilateralismo y en el respeto al principio de igualdad soberana consagrado en el Capítulo I de la Carta de las Naciones Unidas.
 
Muchas gracias.
 
 

 

font + font - contrast
contador free