logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Colombia fue miembro fundador de la Naciones Unidas en 1945 y desde entonces ha jugado un papel importante dentro del Sistema hasta nuestros días. 

Alberto Lleras Camargo, Jesús María Yepes y Eduardo Zuleta Ángel, entre otros, según el historiador Álvaro Tirado Mejia, se destacaron en los debates y los acuerdos para suscribir la Carta Consultiva de las Naciones Unidas.

Colombia lideró la oposición al veto de las potencias en el Consejo de Seguridad, mecanismo instaurado en la Carta,  mediante la exigencia  de condicionar las decisiones del Consejo de Seguridad al voto de los miembros permanentes.  Alberto Lleras advirtió sobre los efectos negativos de esta imposición y Colombia mantiene el mismo criterio fijado en 1945, a manera de
"constancia histórica".

El principio de la buena fe en el cumplimiento de los tratados, consagrado en el artículo 2 de la Carta, es de la autoría del internacionalista Jesús María Yepes.

La delegación colombiana logró incluir en la Carta la existencia de los acuerdos regionales, cuyo  fin es el de atender el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional  susceptibles de acción regional. También logró la inclusión de la instancia previa en los organismos regionales, en relación a la legítima defensa individual y colectiva; y el arreglo pacífico de las controversias  antes que estos sean considerados por el Consejo de Seguridad.

El Comité Preparatorio del Primer Período de Sesiones de la Asamblea General, fue presidido por Eduardo Zuleta Ángel, quien además intervino en la consecución de los terrenos para la sede definitiva de la organización en New York.

Posteriormente, el Ministro Indalecio Liévano Aguirre ocupó la presidencia de la Asamblea General en 1978, y su trabajo exitoso fue reconocido  por la comunidad internacional.

En 1946, el Presidente Carlos Lleras Restrepo¸ en ese entonces vicepresidente del Consejo Económico y Social,  expresó  la preocupación de Colombia  por la visión egoísta de algunos grupos nacionales aislados y promovió  el derecho a un mínimo de bienestar para todos. Posteriormente, en 1963, Alfonso Patiño Roselli presidió dicho Consejo, en donde  lideró varios de los criterios promovidos por  del Presidente Alberto Lleras Camargo y que quedaron consignados en la Carta de San Francisco.
        
Hemos pertenecido al Consejo de Seguridad en siete ocasiones como miembro no permanente, donde el país ha incidido  en las decisiones sobre los problemas de paz y seguridad internacional, y ha aportado su experiencia en procesos de desarme, desmovilización y reinserción.

En 1993, Augusto Ramírez Ocampo, estuvo a cargo de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL).

Más recientemente, Colombia dejó nuevamente su huella en las Naciones Unidas al ser la artífice del resultado de la Cumbre de Río + 20, reflejada en los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se ha convertido en la apuesta más importante y ambiciosa de la agenda universal para el desarrollo Post 2015, una vez concluyan en este año, el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La propuesta de los ODS fue un hito de la diplomacia colombiana, que a lo largo de casi dos años logró convencer a la comunidad internacional sobre la relevancia y oportunidad de este concepto. Igualmente importante fue el hecho de que en Rio+20 también logro un acuerdo sobre la modalidad para elaborar y acordar los ODS, con el establecimiento del Grupo de Trabajo Abierto. Este Grupo, único por su modalidad, logró – también por primera vez en la historia de la ONU – acordar una métrica para medir parámetros de desarrollo.