logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

 

  • Al concluir el encuentro con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que duró 40 minutos, el Presidente Iván Duque anunció el cierre del acuerdo marco de trabajo para el periodo 2020 – 2023, entre Colombia y ese organismo. El Mandatario afirmó que este incluye tres ejes centrales: Paz con Legalidad, atención a la población migrante y la aplicación en el país de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Con respecto a la política de Paz con Legalidad, el Jefe de Estado señaló que se van a profundizar “en nuestro territorio, todas las políticas públicas que tienen que ver con sacar adelante los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y avanzar en todas las políticas de reincorporación de aquellas personas que dejaron la violencia”.

Nueva York (mar. 9/20). Las relaciones de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “atraviesan por un muy buen momento”, subrayó el Presidente Iván Duque Márquez luego de reunirse este lunes con el Secretario General de este organismo multilateral, António Guterres, a la vez que anunció el cierre de la negociación de un acuerdo marco para el trabajo conjunto hasta 2023.

Este acuerdo incluye tres ejes claves: la política de Paz con Legalidad, la atención a los migrantes venezolanos y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Tuvimos una conversación centrada en las relaciones que tiene Colombia con la organización, las cuales atraviesan por muy buen momento, porque hemos tenido la presencia de muchas agencias de la organización haciendo trabajo importante en nuestro país”, destacó el Jefe de Estado, en declaración a medios periodísticos en la sede de Naciones Unidas.

El Mandatario agregó que la demostración del buen momento por el que atraviesan las relaciones es el anuncio del cierre de un acuerdo marco de cooperación entre Colombia y la Organización de Naciones Unidas y sus agencias en nuestro país, para el periodo 2020 – 2023.
Explicó que dicho acuerdo de cooperación será el marco referencial de trabajo de la ONU en Colombia, el cual va a estar centrado en tres ejes.

El primero, dijo el Jefe de Estado, es la política de Paz con Legalidad. En tal sentido, señaló que se van a profundizar “en nuestro territorio, todas las políticas públicas que tienen que ver con sacar adelante los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y avanzar en todas las políticas de reincorporación de aquellas personas que dejaron la violencia”.

Recalcó que, en el mismo eje, también se avanzará “en lo que tiene que ver con el Catastro Multipropósito, la formalización de tierras y la inclusión en el Banco de Tierras”, con el fin de tener una conexión con la productividad agrícola en los territorios.

En el mismo contexto, el Presidente indicó que en el acuerdo marco de cooperación con la ONU se trabajará en “todas las políticas que tienen que ver con proyectos productivos y que se armonizan con nuestra agenda Ruta Futuro, donde hay un enfoque multidimensional al problema de las drogas”.

Ese enfoque multidimensional tiene relación con “la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, hasta la atención efectiva de aquellas personas que han sido afectadas por la drogadicción”.

Atención a migrantes
Con respecto a la atención a la población migrante, el Jefe de Estado aseveró que Colombia absorbe lo que es “una proporción sustancial” de la mayor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, como consecuencia de la situación que se vive en Venezuela.

Al respecto, informó que en el encuentro con Guterres se trató el tema del trabajo que viene adelantando Eduardo Stein, el Representante Especial Conjunto de Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) y de OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para los refugiados y migrantes venezolanos.

Añadió que también se habló de la “importancia que tiene la atención multiagencial, por parte de la Organización de Naciones Unidas, de este fenómeno (migratorio), y de la capacidad de trabajar con todas las instituciones del Gobierno colombiano”.

Además, se dialogó sobre la necesidad de “convocar en ese esfuerzo a las distintas agencias de cooperación de países donantes”.

Los ODS en Colombia
El Presidente Duque manifestó que el tercer eje del acuerdo con la ONU tiene relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia, de cara al año 2030.

“¿Cuál es la importancia estratégica de este tema para nosotros? Nuestro Plan de Desarrollo, que se llama ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene en cada uno de sus componentes, en cada uno de sus elementos, en el Plan Plurianual de Inversiones, en el cumplimiento de las metas, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de cara al año 2030”, aseguró el Mandatario.

Al recalcar sobre la trascendencia de cerrar la negociación del acuerdo marco de cooperación con Naciones Unidas para los próximos años, el Presidente dijo que esto “es fundamental”, y reiteró que “la articulación que tiene la organización será trascendental para nuestro país”.
Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que le extendió una invitación al Secretario General, Antonio Guterrres, para que visite Colombia este año.

Durante la reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, que duró aproximadamente 40 minutos, el Mandatario estuvo acompañado por el Embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre