logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

La Sexta Comisión se encarga exclusivamente de cuestiones jurídicas internacionales.

La Sexta Comisión es el foro principal para el examen de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General. Se ocupa principalmente de asuntos legales y de la consideración del derecho internacional y otros asuntos legales relacionados con las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene el mandato expreso de promover el desarrollo progresivo del derecho internacional público, tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas. Específicamente, el Artículo 13 de Carta establece que la Asamblea General tiene la autoridad para “iniciar estudios y hacer recomendaciones con el propósito de: (a) promover la cooperación internacional en el campo político y alentar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación.

Aunque las negociaciones internacionales para la elaboración de legislación internacional tienen lugar en una variedad de organismos especializados de las Naciones Unidas, el mandato y la modalidad de estas negociaciones nace de recomendaciones de la Sexta Comisión a la Asamblea General.

La Sexta Comisión se reúne todos los años durante seis semanas en paralelo con la sesión anual de la Asamblea General. Su trabajo comienza después del debate general y termina a mediados de noviembre. Al comienzo de cada sesión, la Asamblea General le asigna a la Comisión una lista de temas de la agenda para su discusión, dentro de los cuales se incluyen: la promoción de la justicia y el derecho internacional; la rendición de cuentas y asuntos internos de justicia de las Naciones Unidas; y la lucha contra el terrorismo. Asimismo, escucha los informes anuales de los órganos que reportan ante la misma y considera las solicitudes para el estatus de observador ante la Asamblea General.

Lo más destacado del trabajo de la Sexta Comisión es la "Semana del Derecho Internacional", que comienza a fines de octubre, cuando los principales asesores legales de los Estados miembros se reúnen en Nueva York para considerar el informe de la Comisión de Derecho Internacional. Además, durante la semana se presentan ante la Asamblea General los informes de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

El presente sitio web contiene información relativa a la labor de la Sexta Comisión durante el período de sesiones en curso o el más reciente de la Asamblea General, así como enlaces a los sitios web de períodos de sesiones anteriores. También proporciona enlaces a sitios web relacionados con asuntos legales: https://www.un.org/es/ga/sixth/index.shtml