logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Colombia ha desempeñado un activo papel en la elaboración y aplicación de los principales tratados y en los organismos de las Naciones Unidas en materia de desarme y seguridad internacional. Colombia hace parte de los principales tratados y convenciones sobre desarme y no proliferación de armas de destrucción en masa como las nucleares, químicas y bacteriológicas. Como miembro del Movimiento de No lineados, defiende la prioridad que debe tener el desarme nuclear, apoya el tratado básico sobre la materia (Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares - TNP) y está en tramites de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares - TPCEN.

Sin embargo, como víctima que ha sido del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, las cuales son utilizadas por autores armados ilegales de origen terrorista y criminal, Colombia ha abanderado la introducción del tema de las armas pequeñas y ligeras, así como el de su producción y comercio ilícito, en la Agenda Internacional de Desarme. Desde mediados de la década de los 80 patrocinó este tema en la Asamblea General de la ONU y en el 2001 presidio la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus Aspectos. Ese mismo año, durante la presidencia del Consejo de Seguridad, Colombia logró la aprobación de una Declaración Presidencial sobre el tema de las Armas Pequeñas.

En este tema fundamental de nuestra agenda internacional, así como en el problema mundial de las drogas ilícitas, en el del lavado de activos, en el del comercio de precursores químicos y en el de la lucha contra el terrorismo, Colombia ha enarbolado el principio fundamental de la responsabilidad compartida entre toda la comunidad internacional y la distribución equitativa de las cargas entre todas las naciones del mundo para el éxito de la lucha contra estos flagelos de la humanidad.