logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 26 de noviembre de 2013)

Intervención de Sr. Germán Calderón-Velásquez, Segundo Secretario, 68º Periodo de sesiones de la Asamblea General - Tercera Comisión, Toma de acción – Proyecto de resolución A/C.3/68/L.21/Rev.1, "Acción preventiva y lucha contra las prácticas corruptas y la transferencia del producto de la corrupción, y medidas para facilitar la recuperación de activos y la restitución de esos activos a sus legítimos propietarios, en particular a países de origen, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción"

 

 

Señor Presidente,

En nombre de los copatrocinadores, es para Colombia un honor presentar el proyecto de resolución: "Acción preventiva y lucha contra las prácticas corruptas y la transferencia del producto de la corrupción, y medidas para facilitar la recuperación de activos y la restitución de esos activos a sus legítimos propietarios, en particular a países de origen, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", contenido en el documento L.21/Rev.1.

Quisiera informar con agrado que los siguientes Estados se han unido al listado de copatrocinadores:

• Australia, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Etiopia, Francia, Grecia, Honduras, Israel, Italia, Kirguistán, Marruecos, México, Níger, Filipinas, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudán del Sur, Tailandia, Vanuatu, Venezuela.

Eliminar la corrupción es una prioridad a la que la comunidad internacional se ha comprometido, no sólo porque tiene un efecto negativo en las condiciones de vida de la población, en la legitimidad de las instituciones y en su adecuado funcionamiento, sino porque adicionalmente, es un fenómeno transnacional que afecta a todas las sociedades y economías.

Abordar de manera adecuada los desafíos que impone la corrupción, requiere de la toma de acciones concertadas y de una decidida cooperación internacional, de manera que se fortalezcan las capacidades e instituciones nacionales, se brinde asistencia técnica y se fomente el intercambio de información, en un ambiente basado en la confianza y la colaboración entre todos los actores interesados en la eliminación de la corrupción.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento jurídicamente vinculante más completo y universal con el que cuentan los Estados para enfrentar este problema.

Por ello, haciendo uso de la legitimidad política que confiere la Asamblea General, el actual proyecto de resolución, encuentra su razón de ser en la promoción de la plena implementación de la Convención.

Señor Presidente,

Desde su presentación el pasado 31 de octubre, el proyecto de resolución contenido en el documento A/C.3/68/L.21 ha experimentado importantes modificaciones.

Tras 10 rondas de consultas informales, las cuales estuvieron abiertas a la participación de todos los Estados miembros y en las que se desarrolló un vivo intercambio de opiniones y una activa negociación, en el proyecto de resolución, en su versión revisada:

• Se consolida el lenguaje relativo a la facilitación de la recuperación de activos y su restitución a sus legítimos propietarios, en particular a los países de origen;

• Se manifiesta un firme apoyo a la activa participación de los Estados partes en el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención;

• Se alienta a los Estados parte a involucrarse activamente en los preparativos del examen del capítulo II, relativo a la prevención de la corrupción, y el capítulo V, relativo a la recuperación de activos, lo cual se llevará a cabo en el segundo ciclo de examen del Mecanismo;

• Se destaca la necesidad de aumentar la cooperación y la coordinación entre las diferentes organizaciones e iniciativas internacionales, regionales y subregionales a las que se ha encomendado el mandato de prevenir y combatir la corrupción;

• Y se presta especial énfasis al intercambio de información, enseñanzas adquiridas y buenas prácticas;

Todo lo anterior es posible gracias a la activa participación, y el espíritu constructivo y de compromiso, manifestado por todos los participantes durante en el proceso de consultas.

Señor Presidente,

Quisiera informar que es necesario realizar una enmienda oral con respecto a la versión contenida en el documento A/C.3/68/L.21/Rev.1, dado que es necesario eliminar el párrafo operativo número 10 contenido en este documento.

Lo anterior responde al hecho de que la idea que allí se expresa se encuentra en un proceso de discusión que viene evolucionando en diferentes foros. Aún debemos continuar trabajando sobre la forma más acertada para que la Asamblea General aborde esta cuestión y se logren materializar objetivos que todos compartimos, en un lenguaje que pueda ser acompañado por todos.

Por último señor Presidente,

Dado que la lucha contra la corrupción y sus consecuencias es un objetivo compartido por todos los miembros de la Organización, alentamos a todos los a copatrocinar este proyecto de resolución y acompañar su adopción por consenso.

Gracias señor Presidente.