logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Informe sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK)

 

(Nueva York, 14 de mayo de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Agradezco al Representante Especial del Secretario General, señor Farid Zarif, por su detallada presentación sobre los recientes acontecimientos y avances en el desarrollo del mandato de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo.

Quisiera también saludar y agradecer la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, señor Vuk Jeremic y, del Ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo, señor Enver Hoxhaj.

Colombia reconoce y apoya el importante papel de UNMIK, y consideramos que al definir sus prioridades debe continuar promoviendo la seguridad, estabilidad y el respeto por los derechos humanos en Kosovo y la región, a través de la colaboración con las partes involucradas y las agencias regionales e internacionales.

Colombia considera que la perspectiva regional es determinante en la solución de las diferencias, y por ello valoramos la gestión de la Unión Europea en el acercamiento de Pristina y Belgrado, al igual que el involucramiento de la OSCE en el proceso.

Es alentador observar el progreso que Serbia y Kosovo tienen en sus respectivas agendas europeas. En el mes de Marzo por ejemplo, la Unión Europea votó a favor de otorgarle el estatus de candidato a Serbia, y durante el mismo mes el Comisario Europeo para la Ampliación lanzó un estudio de factibilidad para un Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la Unión Europea y Kosovo.

Señor Presidente,

Para avanzar en una solución pacífica se debe trabajar sobre la base de los acuerdos alcanzados, de manera progresiva, con liderazgo y determinación política. Por ello es preocupante que la confrontación sobre el terreno por distintos motivos siga presentando riesgos para el avance del proceso hacia la reconciliación.

Instamos una vez más a las partes a que adopten medidas para disminuir motivos de tensión y evitar situaciones como las detenciones arbitrarias, la pasividad ante los actos de intolerancia y la retórica altamente beligerante.

Calificamos como un hecho positivo que durante el proceso electoral serbio del pasado 6 de mayo, el Gobierno de ese país haya mantenido consultas con la UNMIK sobre la organización de las elecciones locales en Kosovo, y haya tomado en cuenta las consideraciones y recomendaciones de la Misión. En el informe se registra un descenso en el número de retornos voluntarios a Kosovo, dada la falta de tierras disponibles para quienes retornan y un insuficiente número de viviendas construidas. Sin embargo, también es pertinente resaltar el valioso aporte que ACNUR, sus asociados y los estados donantes le dan a la difícil labor de contribuir a los retornos voluntarios, mediante las tareas de acercamiento con personas desplazadas, actividades de divulgación e información.

Con relación a los denuncias contenidas en el informe del Relator Especial del Consejo de Europa, Dick Marty, sobre "trato inhumano de personas y tráfico de órganos humanos", registramos positivamente la labor del Fiscal Principal del Grupo Especial de Tareas de Investigación de EULEX, señor Clint Williamson, y esperamos que los contactos y visitas realizados recientemente contribuyan con la pronta finalización de las investigaciones.

Señor Presidente,

Colombia ve con optimismo los avances del diálogo de Bruselas, como la conclusión del protocolo técnico, desarrollado sobre el anterior acuerdo para la gestión integrada de los puestos de control fronterizo, el cual busca restablecer la plena libertad de circulación en el Norte.

Otro hecho que merece atención, es el acuerdo al que Belgrado y Pristina llegaron sobre la representación y cooperación regional gracias a la facilitación de la Unión Europea. No obstante subsisten diferencias entre las partes en algunos aspectos de su interpretación. Invitamos a las partes a persistir en el dialogo y sentar definitivamente las bases para la convivencia en paz como buenos vecinos según los principios de la carta.

Muchas gracias.