logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Debate Sobre la Situación en Bosnia Herzegovina

 

(Nueva York, 15 de mayo de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Sr. Presidente,

Colombia agradece al Alto Representante del Secretario General para Bosnia y Herzegovina, señor Valentín Insko, por su detallada y clara presentación sobre los recientes acontecimientos respecto de la implementación del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina. De la misma manera, expresamos nuestro respaldo a su labor dentro del contexto del Anexo 10 del mismo.

Queremos una vez más reiterar nuestro apoyo al Acuerdo Marco de Dayton y sus anexos, el cual abrió el camino a la paz y la convivencia en esta importante parte del mundo. Con satisfacción observamos que en desarrollo de éste se lleva a cabo un diálogo político entre las partes y se han dado avances como la designación del Consejo de Ministros por la Cámara de Diputados de Bosnia y Herzegovina el día 10 de febrero pasado. Ese es el espíritu que a nuestro juicio marca el sendero de la reconciliación y la paz duradera.

Somos conscientes que aún es necesario avanzar en otros asuntos para lograr la completa aplicación de los cinco objetivos y las dos condiciones de la "agenda 5 +2", necesarias para concluir el trabajo que fue propuesto para el cierre de la Oficina del Alto Representante.

Un avance en esa dirección es el acuerdo alcanzado sobre los principios que se aplicarán para resolver las cuestiones relacionadas con la propiedad y la utilización de los bienes militares y estatales, firmado el 9 de Marzo por los líderes de los seis partidos políticos que integran el Gobierno estatal de coalición, y ratificado por el Consejo de Ministros el 21 de Marzo del presente año. La aplicación del acuerdo sobre los bienes militares es otro paso adelante para la plena participación de Bosnia y Herzegovina en el Plan de Acción para su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual es sin duda una meta muy importante.

Es sin embargo lamentable que trascurridos varios años y en oposición al apoyo que la comunidad internacional ha brindado a lo largo del proceso, aún se presenten iniciativas políticas o medidas jurídicas por parte de entidades regionales que desafían las instituciones y amenacen la implementación del Acuerdo de Paz. Preocupa que se dispute el orden constitucional con iniciativas como aquellas que buscan derogar la legislación relativa al Tribunal y la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina.

Por tal razón instamos a las partes a que contribuyan con su compromiso político para que sus actos administrativos o legislativos guarden armonía con las instituciones estatales establecidas con arreglo al Acuerdo Marco General de Paz, y cesen aquellos que debilitan, duplican o asumen competencias de instituciones estatales, tomando en cuenta que el fortalecimiento institucional y la consolidación de la paz son una responsabilidad que pertenece al pueblo y a las autoridades de Bosnia y Herzegovina en su conjunto.

No menos perjudicial es la retórica nacionalista emprendida por algunos altos funcionarios de las mismas entidades, que cuestiona la integridad territorial y unidad de Bosnia y Herzegovina, aludiendo a una posible disolución del Estado. Hacemos de nuevo un llamado para que se evite toda retorica agresiva e instamos a las partes a trabajar por el fortalecimiento institucional y una solución política de las diferencias, preservando la soberanía e integridad territorial del país.

Existen también otros asuntos como los macroeconómicos, que si bien no son de exclusiva ocurrencia del país, demandan especial atención frente al deterioro de su situación fiscal, las perspectivas de escaso crecimiento, el nivel de desempleo y problemas sociales asociados con una difícil situación económica. Un avance para enfrentar estos retos lo constituye el Acuerdo Global Fiscal del Periodo 2012-2014 adoptado por el Consejo Fiscal respecto de su presupuesto. Estamos convencidos que con su diligencia y liderazgo, sus autoridades podrán sortear estos y los anteriores retos, en la certeza que Colombia se suma con el mayor espíritu de cooperación y amistad para apoyar sus justos y merecidos anhelos de paz y prosperidad

Muchas gracias.