Presidente Duque enfatiza que crímenes contra líderes sociales se deben a ataques de grupos armados organizados

10/03/2020
Presidente Duque enfatiza que crímenes contra líderes sociales se deben a ataques de grupos armados

 

  • Tras reunirse con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el Mandatario señaló que “las tareas de esclarecimiento, que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación, desde hace tiempo, que tienen una tasa de esclarecimiento superior al 50%, muestran que así están ocurriendo las cosas”.
  • “Yo quiero decir que la mayor cantidad de amenazas y asesinatos de líderes sociales provienen de esos grupos armados organizados, que se han seguido nutriendo del narcotráfico y de la extracción ilegal de minerales, dos fenómenos criminales que estamos atacando desde el Gobierno”, subrayó el Jefe de Estado.

En primer lugar, para mí siempre es un enorme honor estar en la Organización de Naciones Unidas, donde tuve el placer de trabajar hace diez años. Y tuvimos una conversación centrada en las relaciones que tiene Colombia con la organización, las cuales atraviesan por un muy buen momento, porque hemos tenido la presencia de muchas agencias de la organización haciendo trabajo importante en nuestro país.

Y la demostración de los avances que tenemos, está en que se ha cerrado ya un acuerdo marco de cooperación por parte de la Organización de Naciones Unidas y sus agencias en nuestro país para el periodo 2020 – 2023.

Ese acuerdo de cooperación, que será el marco referencial de trabajo de la Organización en nuestro país, va a estar centrado en tres ejes.

El primero, Paz con Legalidad. Cómo vamos a profundizar en nuestro territorio todas las políticas públicas que tienen que ver con sacar adelante los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, avanzar en todas las políticas de reincorporación de aquellas personas que dejaron la violencia.

Avanzar también en lo que tiene que ver con el Catastro Multipropósito, con la formalización de tierras y la inclusión en el Banco de Tierras, para que puedan tener una conexión con la productividad agrícola en los territorios.

Y, desde luego, también todas las políticas que tienen que ver con proyectos productivos y que se armonizan con nuestra agenda Ruta Futuro, donde hay un enfoque multidimensional al problema de las drogas, y donde está también por supuesto, esa agenda que va desde la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, hasta la atención efectiva de aquellas personas que han sido afectadas por la drogadicción.

Entonces, ese será el primer tema: Paz con Legalidad.

El segundo tema, la atención a la población migrante. Considerando que Colombia, hoy, absorbe lo que es una proporción sustancial de la mayor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente.

Hablamos del trabajo que viene adelantando el doctor Eduardo Stein (Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos) y, también, la importancia que tiene la atención multiagencial por parte de la Organización de Naciones Unidas de este fenómeno y, por supuesto, teniendo la capacidad de trabajar con todas las instituciones del Gobierno colombiano, y de convocar en ese esfuerzo a las distintas agencias de cooperación de países donantes.

Pero ese será el segundo tema de agenda en este acuerdo marco de cooperación.

Y el tercero, hace referencia a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia de cara al año 2030.

¿Cuál es la importancia estratégica de este tema para nosotros?

En nuestro Plan de Desarrollo, se llama ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene en cada uno de sus componentes, en cada uno de sus elementos en el Plan Plurianual de Inversiones, el cumplimiento de las metas, o de objetivos de desarrollo sostenible de cara al año 2030.

Son 17 metas que tienen, además, cada una desarrollos específicos y todas están contenidas en ese Plan Nacional de Desarrollo.

Entonces creo que ese mensaje de salir hoy con este importante anuncio, cerrar la negociación del marco de cooperación para los próximos años es fundamental.

Y reitero que toda la articulación que tiene la Organización será trascendental para nuestro país.

Le reiteramos al Secretario General (António Guterrres) la invitación a que visite Colombia y esperamos que en este año 2020 esté en nuestro país.

Hablamos también de los temas ambientales que están contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y particularmente que Colombia será el epicentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ahí, esperamos reiterar todos los esfuerzos de nuestro país en transición energética, en lucha contra la deforestación, en economía circular, en movilidad limpia y también  hablar de la importancia de sumarnos a esa gran campaña global de siembra de árboles, que nuestro país tiene una meta especifica de 180 millones de árboles para el año 2022.

De manera que, el elemento central de esta reunión, puedo decir, Colombia y la Organización de Naciones Unidas cierran esa negociación del acuerdo marco de trabajo para el periodo 2020 – 2023 en esos tres ejes centrales: Paz con Legalidad, atención a la población migrante y la aplicación en nuestro país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las metas que debemos cumplir para el año 2030.

Rueda de prensa

¿Informe de la ONU sobre derechos humanos?

Presidente Iván Duque: Sobre ese tema qué abordé. Nosotros no tenemos ningún rechazo a que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos haga presencia en nuestro país, y, de hecho, en octubre del año pasado se renovó el mandato.

Nosotros hicimos unos comentarios puntuales sobre aspectos del reporte en los cuales elevamos algunas voces de protesta, quizás. Pero creo que siempre hay un sentido proactivo de analizar esos comentarios.

Ese trabajo nos va a llevar a que nosotros tengamos la posibilidad de reiterar cuáles son las agencias que tienen mandatos específicos para que la información sea uniforme, mis comentarios giraron mucho en torno a eso.

Y, también, estaremos en las próximas semanas cumpliendo con las entrevistas protocolarias, con las entrevistas de rigor, a quien será la persona que reemplace al actual representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que termina su estadía en Colombia.

Así que creo que sobre eso hay, también, avances positivos.

¿Qué va a suceder con las personas que se acogieron al programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos cuando se reanuden las fumigaciones?

Presidente: Ese es un punto muy importante porque el enfoque nuestro no es unidireccional, ni es de una sola medida.

La política Ruta Futuro que fija la dirección de nuestro Gobierno para enfrentar el problema de las drogas, usted la puede ver de manera integral, desde los cultivos hasta la atención al adicto. Y en particular en lo que se refiere a enfrentar los cultivos ilícitos nosotros contemplamos todas las herramientas.

¿Cuáles son esas herramientas?

Erradicación Manual, erradicación voluntaria, formalizar para sustituir –que además se viene aplicando, también el desarrollo alternativo.

Tendremos, además, contratos de protección ambiental en muchos lugares del territorio y, también en donde sea necesario, aspersión con precisión –siguiendo los lineamientos y protocolos que han sido establecidos por la Corte Constitucional.

¿Usted considera, la mayoría de venezolanos que llegaron a Colombia, que están llegando todavía, considera que la mayoría son migrantes o refugiados?

Presidente: Pero los hemos tratado con una política muy integral, que es tratar de darles acceso a la educación, salud, vivienda y oportunidades de empleo.

Al evaluar lo que hemos visto en esta crisis que ha sucedido en Latinoamérica, con otras crisis del mundo, se identificará que la cantidad de cooperación internacional para atención a migrantes en otras crisis tiene una cantidad más de 3 mil dólares por migrante.

En el caso de Latinoamérica, la implementación de recursos para asistir la crisis, para atenderla ni siquiera es de 200 dólares por migrante, así que la mayoría de la carga ha sido tomada por los países, incluyendo Colombia, que ahora tiene 1.7 millones de hermanos venezolanos en nuestro territorio.

Hemos mantenido la idea de tener una política integral basada en la hermandad, pero también, con un procedimiento riguroso para evaluar el acceso a Colombia  y para dar tanta ayuda como sea posible, considerando nuestra situación financiera y fiscal.

Pero al día de hoy, creo que Colombia le ha demostrado al mundo, que en otros países se puede ver la xenofobia. En otros países se puede ver que la migración es un problema del cual se pueden arrepentir, pero en Colombia hemos demostrado que hay hermandad con diplomacia, fraternidad, con un punto de vista integral de cuidado o de atención al migrante y eso es una gran demostración de que Colombia ofrece a diario a todo el mundo este beneficio.

Pregunta sobre crímenes de líderes sociales

Presidente: A ver, sobre ese tema, yo quiero ser muy claro.

Colombia ha visto que el asesinato de líderes sociales se debe esencialmente a ataques de grupos armados organizados.

Las tareas de esclarecimiento que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación desde hace tiempo, que tiene una tasa de esclarecimiento superior al 50 por ciento, muestra que así están ocurriendo las cosas.

Desde el primer día que llegué a la Presidencia, dije que nosotros íbamos a enfrentar este tema con total determinación, por eso se lanzó el Plan de Acción Oportuna (PAO). Por eso, también, lanzamos los lineamientos de una política pública para la protección de líderes sociales, por eso hemos puesto en funcionamiento más Cerrem (Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas) en el territorio y en efecto hay una reducción del asesinato de líderes sociales.

Usted lo ve, desde las cifras que ha manejado la Defensoría del Pueblo, que lo dijo la semana pasada en Ginebra (Suiza), donde las cifras de la Defensoría hablan de una reducción y también, lo ven desde las cifras que consolida Naciones Unidas.

Que, si yo estoy contento con esa reducción, no. No solamente, porque tiene que ser mayor, sino porque tenemos que llegar a que esa situación sea cero, ese sería el mundo ideal, pero estamos trabajando en ese frente.

Y Yo quiero decir, que la mayor cantidad de amenazas y asesinatos de líderes sociales, provienen de grupos armados organizados, que se han seguido nutriendo del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales. Dos fenómenos criminales que estamos atacando desde el Gobierno.

Y lo dije, además, en mi discurso el año pasado ante el Congreso de la Republica en el informe a los colombianos del primer año de Gobierno, con coca no hay paz, y nosotros encontramos un país que entre el año 2015 y el año 2018, vio como pasamos de menos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil.

Hemos contenido ese aumento exponencial y seguiremos enfrentando ese flagelo con una política integral que es Ruta Futuro.

Por eso frente a los cultivos digo, no hay un solo enfoque; es sustitución manual, es erradicación, es desarrollo alternativo, pero también donde sea necesario aspersión con precisión. Pero, por supuesto, también, llegando a los territorios con los brazos sociales del Estado para generar proyectos productivos.

Y algo muy importante que quiero resaltar, cuando empezó nuestro Gobierno, solamente se habían cerrado dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, hoy tenemos 16, 14 de han cerrado en nuestro Gobierno.

Cuando empezó nuestro Gobierno, teníamos cerca de 150 obras PDET, hoy tenemos más de 800 obras PDET.

Cuando empezó nuestro Gobierno, nosotros encontramos solamente dos proyectos productivos colectivos, hoy son más de 40 y, en cuanto a proyectos individuales, los llevamos prácticamente de 0 a más de 800.

Nuestro compromiso es real y no solamente lo estoy diciendo yo, lo ha dicho el informe de la Misión de Verificación que tiene el Secretario General en Colombia y que puede ver los esfuerzos nuestros.

Por eso, para mí esa discusión de amigos y enemigos de la paz que fue tan innecesaria y polarizante, no existe. Todos los colombianos somos amigos de la construcción de la paz y este Gobierno quiere construir Paz con Legalidad en todos los territorios de Colombia.

Pregunta sobre la lucha contra las drogas

Presidente: A ver, primero, vamos a ser claros. Es que la lucha contra las drogas es un tema de corresponsabilidad mundial. Todos tenemos que enfrentar esto con sentido de responsabilidad, y lo que yo rescato, además, del trabajo que se viene haciendo con el Gobierno de los Estados Unidos es ese enfoque de trabajo coordinado, pero también de corresponsabilidad.

Y por eso, nosotros tenemos en un lado, un enfoque para combatir los carteles de la droga, los grupos armados organizados; y por otro lado, tenemos la agenda donde estamos haciendo erradicación, sustitución, desarrollo alternativo, proyectos productivos, pagos por servicios ambientales.

Y eso hace parte de nuestra agenda, de nuestra agenda de país, de nuestra agenda de desarrollo, también de nuestra agenda para enfrentar un fenómeno tan grande como es el fenómeno global de las drogas.

Y si ustedes recuerdan, hace dos años, casi dos años, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario Guterres lanzó una declaración que la firmamos más de 130 países, donde estaba el enfoque de corresponsabilidad y de integralidad.

Y es sobre esos principios con los cuales nosotros trabajamos, porque para la construcción de la paz en Colombia necesitamos quitar ese gran obstáculo, que, por años, ha afectado a tantos territorios, el narcotráfico ha sido un enemigo de la construcción de paz en Colombia.

Y los cultivos ilícitos que son la piedra esencial del narcotráfico, usted lo ha visto, en muchas regiones son esos mismos carteles y esos mismos grupos armados organizados que se nutren del negocio, los que asesinan líderes sociales, los que tratan de evitar que la gente se mueva a proyectos productivos lícitos.

Por eso, los enfrentaremos siempre, pero, también, llegaremos a las comunidades con esas alternativas productivas que, además, se alinean de manera clara con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Tomado de Presidencia de la República: 

font + font - contrast
contador free