Tras reunión con el Secretario General de la ONU, el Presidente Duque recalcó que el Gobierno enfrenta el problema de las drogas con enfoque integral, combinando distintas herramientas

10/03/2020
Tras reunión con el Secretario General de la ONU, el Presidente Duque recalcó que el Gobierno enfrenta el problema de las drogas con enfoque integral

 

El enfoque no es “unidireccional ni de una sola medida”, y está fundamentado en la política Ruta Futuro, “que fija la acción de nuestro Gobierno para enfrentar el problema de las drogas de manera integral: desde los cultivos (ilícitos) hasta la atención al adicto”, explicó el Mandatario en rueda de prensa en la sede de la ONU.

Nueva York (mar. 9/20). El Presidente Iván Duque Márquez reiteró, en rueda de prensa este lunes en la sede de la ONU, que el Gobierno enfrenta el problema de las drogas de manera integral, es decir, con la combinación de una serie de herramientas.

Subrayó, que, en esa medida, el enfoque no es “unidireccional ni de una sola medida”, y está fundamentado en la política llamada Ruta Futuro, “que fija la acción de nuestro Gobierno para enfrentar el problema de las drogas de manera integral: desde los cultivos hasta la atención al adicto”, explicó al término de su encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Es sustitución manual, es erradicación, es desarrollo alternativo, pero también, donde sea necesario, aspersión con precisión”, dijo y subrayó que esta última se aplicará “siguiendo los lineamientos y protocolos que han sido establecidos por la Corte Constitucional”.

Explicó que, así mismo, el objetivo es llegar a los territorios “con los brazos sociales del Estado, para generar proyectos productivos”.

Por ejemplo, añadió, en las labores de erradicación se viene aplicando también desarrollo alternativo y “tendremos, además, contratos de protección ambiental en muchos lugares del territorio”.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que la lucha contra las drogas es un tema de corresponsabilidad mundial.

“Es que la lucha contra las drogas es un tema de corresponsabilidad mundial. Todos tenemos que enfrentar esto con sentido de responsabilidad, y lo que yo rescato, además, del trabajo que se viene haciendo con el Gobierno de los Estados Unidos es ese enfoque de trabajo coordinado, pero también de corresponsabilidad”.

font + font - contrast
contador free