Embajador Guillermo Fernández de Soto hizo entrega a Canadá de la Presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (2019-2020)

29/01/2020
Embajador Guillermo Fernández de Soto hizo entrega a Canadá de la Presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (2019-2020)

 

Nueva York (ene. 29/20). El Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto, entregó al Representante Permanente de Canadá, Embajador Marc André Blanchard, la Presidencia de la Comisión de la Consolidación de la Paz (PBC). Colombia se despide así de esta Presidencia de la Comisión con la certeza del deber cumplido, reflejado en el informe anual que fue adoptado en la sesión de hoy.

Tal como lo mencionó Fernández de Soto, “hoy tenemos la certeza del deber cumplido. Sin duda podemos decir que abordamos cada punto de nuestro plan de trabajo y que los desarrollamos de acuerdo con las prioridades que esta presidencia definió con ustedes”.

El Embajador Fernández de Soto hizo un recuento de las actividades que se llevaron a cabo durante su Presidencia, en donde se debe resaltar la primera reunión de la Comisión por fuera de la sede en Nueva York, que tuvo lugar en Cartagena el pasado 15 de diciembre de 2020 y contó con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. Este encuentro permitió a los representantes de los países participantes observar de primera mano los desafíos que enfrentan en el terreno los constructores de paz. Se escuchó diferentes puntos de vista sobre la financiación de la consolidación de la paz y el fortalecimiento de las asociaciones estratégicas.

Sobre este encuentro, el Presidente Duque mencionó en su momento: “los agentes de paz en los niveles comunitarios, son aquellos que mejor entienden y creen que la paz es posible. Su trabajo es el que hace la diferencia y, por lo tanto, necesitan nuestro apoyo”.

Entre los logros más remarcables de la Presidencia de Colombia, se encuentra la aprobación de los términos de referencia de la revisión de 2020 de la estructura de consolidación de la paz de las Naciones Unidas. Estos términos constituyen una hoja de ruta que permitirá a las Naciones Unidas llevar a cabo la revisión con el fin de lograr mayor eficacia y coherencia dentro del Sistema de Naciones Unidas hacia la consolidación y sostenimiento de la paz.

Colombia promovió discusiones en torno a situaciones específicas de países, tales como Liberia, Gambia, Burkina Faso y Sri Lanka, y cuestiones temáticas como mujer, paz y seguridad, juventud, cooperación sur-sur, entre otros.

También se impulsó el trabajo del Fondo de Consolidación de la Paz, que ayuda a naciones en situaciones de consolidación de la paz con una financiación rápida y catalítica, promoviendo entre los donantes un mayor flujo de recursos.

El posicionamiento de Colombia mediante esta Presidencia es un logro de política exterior que permite intercambiar lecciones sobre los distintos procesos de consolidación de la paz en el mundo, que parten de retos similares como inclusión, desarrollo, oportunidades económicas y hacer frente a las causas fundamentales del conflicto.

La Comisión de Consolidación de la Paz es un órgano consultivo de los Estados Miembros de las Naciones Unidas cuyo mandato es apoyar los esfuerzos tanto de los Estados Miembro como de las agencias y mecanismos de la ONU para lograr el sostenimiento de la paz en países en situaciones de conflicto o post-conflicto. Es un órgano asesor principalmente del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

Consultar las palabras del Embajador Guillermo Fernández de Soto aquí.

 

font + font - contrast
contador free