En Nueva York, Canciller Claudia Blum agradeció el apoyo para Colombia de la Secretaria General Adjunta para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary Dicarlo

10/01/2020
Canciller Claudia Blum agradeció el apoyo para Colombia de la Secretaria General Adjunta para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary Dicarlo

 

Nueva York (ene. 10/20). La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, se reunió con la Secretaria General Adjunta para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary Dicarlo, a quien reiteró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un aliado fundamental para Colombia.

La Canciller agradeció el apoyo del organismo internacional para avanzar en el progreso social, superar la violencia y la inseguridad, y construir una sociedad más justa e inclusiva en Colombia.

“Como ha dicho el Presidente Iván Duque en muchas ocasiones, Colombia está totalmente comprometida con el multilateralismo, la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta visión se refleja en nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y nuestra política exterior”, indicó la representante diplomática de Colombia en el mundo.

Durante el encuentro, la Ministra Blum destacó la implementación de la política Paz con Legalidad, como una estrategia nacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y estabilizar las comunidades y territorios más afectados por la violencia y las economías ilegales en nuestro país; una estrategia que también está en línea con el acuerdo de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, que ayudará a crear una paz sostenible.

“Para lograr este objetivo, es extremadamente importante que la Misión de Verificación y el equipo de país de las Naciones Unidas trabajen en estrecha coordinación con nuestras autoridades nacionales”, acotó la Canciller, quien valoró el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia y subrayó “la excelente relación que hemos establecido con el Representante Especial Carlos Ruiz Massieu y su contribución muy constructiva en nuestros esfuerzos de construcción de la paz”.

 

Crisis migratoria proveniente de Venezuela

La Jefe Diplomática señaló que uno de los temas que más preocupa al Gobierno Nacional es el efecto de la crisis venezolana. Actualmente 1,6 millones de migrantes venezolanos se han establecido en nuestro país y 500.000 colombianos regresaron también debido a la situación humanitaria en la nación vecina.

“Colombia ha decidido no imponer barreras a esta migración y está incluyendo a esta población en nuestras redes de servicios sociales. Más de 200.000 niños venezolanos tienen acceso a nuestras escuelas públicas, 600 mil venezolanos han recibido servicios de salud y se otorgan permisos de residencia temporal para permitir el acceso a los trabajos”, explicó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Finalmente, la Canciller ratificó que Colombia valora la cooperación que diferentes agencias de la ONU y otras agencias internacionales brinda a nuestro país para atender esta emergencia humanitaria. “Sin embargo, la dimensión de la crisis venezolana está creciendo y se necesitará más apoyo. Incluyendo la atención prioritaria que la comunidad internacional debe prestar a los derechos humanos, la situación política en Venezuela y el restablecimiento de la democracia en este país, como requisitos para la estabilidad en la región”, acotó.

La Ministra Claudia Blum participará en la presentación del Informe del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que se realizará en Nueva York, el próximo lunes.

 

font + font - contrast
contador free