Embajador Guillermo Fernández de Soto presidio la sesión especial de la Comisión de Consolidación de la Paz con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá

18/12/2019
Embajador Guillermo Fernández de Soto presidio la sesión especial de la Comisión de Consolidación de la Paz con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá

 

Nueva York, 18 de diciembre de 2019. En sesión especial de la Comisión de la Consolidación de la Paz, el Embajador ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, en su calidad de Presidente de dicha Comisión, presidió la reunión sobre lecciones aprendidas en el Foro de Aswan que se celebró en Egipto, el pasado 11 y 12 de diciembre. En sus palabras de apertura, reiteró el compromiso de Colombia con el trabajo de la Comisión y expresó además el apoyo que el país le brindará en el 2020.

La reunión contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois - Phillipe Champagne, quien compartió con los miembros de la Comisión, ideas que surgieron durante el Foro de Aswan, que no únicamente son pertinentes para el trabajo de la Comisión con respecto a la consolidación de la paz en el continente africano, sino también en lo relativo a la revisión 2020 de la arquitectura de la Consolidación de Paz de las Naciones Unidas.

Durante este encuentro, se manifestó la relevancia que hoy en día tiene la relación entre paz y desarrollo. Se recordó que el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda y que están vinculados entre sí, por lo tanto, deben entenderse de forma holística al momento de plantear estrategias y soluciones. Se destacó además la importancia de tener en consideración un enfoque de género en la construcción de paz, así como la participación de los jóvenes y del sector privado.

De manera especial, la Representante Permanente de Irlanda ante las Naciones Unidas resaltó a Colombia como un país ejemplo que involucra a la mujer en la construcción de paz. Al respecto mencionó que “es uno de los pocos procesos de paz donde las mujeres han hecho parte de las mesas de negociación”.

Al término de la sesión se enfatizó la necesidad de cambiar de paradigma y empezar a proponer soluciones bajo el enfoque del desarrollo y con visión de largo plazo. Por ello, los miembros de la Comisión aplaudieron la iniciativa del Foro de Aswan como plataforma donde anualmente exista un debate concreto que mire al futuro sobre la paz, la seguridad y el desarrollo.

 

font + font - contrast
contador free