Colombia logra aprobación de Resolución de Naciones Unidas contra el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras

14/12/2019
Colombia logra aprobación de Resolución de Naciones Unidas contra el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras

Nueva York (dic. 12/19). La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso en el día de hoy la Resolución “El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos”, liderada por Colombia, con el apoyo de Japón y Sudáfrica, y el co-patrocinio de 88 países.

La Resolución busca fortalecer los esfuerzos colectivos a nivel nacional, regional e internacional para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, y su desvío al comercio ilícito, en aplicación del Programa de Acción de Naciones Unidas en la materia y del Instrumento Internacional de Localización.

La resolución reconoce que el intercambio y la aplicación de mejores prácticas, de manera voluntaria, apoyan la aplicación plena y efectiva de los instrumentos señalados y deberían ser un esfuerzo constante para enfrentar los desafíos asociados al desvío y tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Así mismo, reafirma la importancia de que los Estados se comprometan a identificar a los grupos y personas dedicadas a la fabricación, comercio, almacenamiento, transferencia, posesión ilegal, y la financiación para la adquisición de armas pequeñas y armas ligeras, y a adoptar medidas contra esos grupos y personas con arreglo a las legislaciones nacionales pertinentes.

El Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, embajador Guillermo Fernández de Soto, destacó la adopción de esta Resolución y su relevancia en América Latina. “El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras se encuentra estrechamente ligado a otros fenómenos delictivos como el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia organizada, entre otros. Las dimensiones de esta problemática mundial demuestran que en ella se conjugan realidades nacionales con flujos y variables de los ámbitos regional y global. Por ello, es esencial mantener y mejorar los controles nacionales y la cooperación y asistencia internacional”, puntualizó.

font + font - contrast
contador free