Embajador Guillermo Fernández de Soto resalta los aportes de los jóvenes y mujeres en la Sesión Anual de la Comisión de Consolidación de la Paz

14/12/2019

Nueva York (nov. 4/19. El Embajador ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, en su calidad de Presidente de la Comisión de la Consolidación de la Paz (CCP), presidió la Sesión Anual de la Comisión sobre “Enfoques regionales para la consolidación de la paz: Sahel, la Cuenca del Lago Chad, y la Unión del Río Mano”.

La reunión tuvo como objetivo revisar los desafíos y las oportunidades para mejorar los enfoques regionales y subregionales de la consolidación de la paz en la región del Sahel, la Cuenca del Lago Chad, y la Unión de Río Mano, y contó con la participación de la Presidenta del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), el Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA) y de la Administradora del PNUD y Directora de la Oficina para África.

En sus palabras de apertura, el Embajador realizó un recuento de las actividades llevadas a cabo por la CCP durante su visita a la Unión del Rio Mano, en el que subrayó el papel de la sociedad civil, especialmente mujeres y jóvenes, en estos contextos y alentó a todos a “defender los principios democráticos, el diálogo nacional, la unidad y el respecto del estado de derecho”.

La primera parte del encuentro consistió en un diálogo interactivo en el cual se intercambiaron perspectivas sobre los recientes esfuerzos realizados para mejorar y fortalecer la coherencia internacional y las asociaciones en el Sahel y en la Cuenca del Lago Chad. Las delegaciones y los oradores invitados llamaron a una evaluación de las capacidades regionales y nacionales para mantener la paz y la seguridad en la región de cara a la crisis que enfrenta debido al cambio climático y la presencia de grupos extremistas en el territorio.

En la segunda parte, los Estados miembros de la Unión del Río Mano compartieron sus experiencias sobre cooperación trasfronteriza y subregional, en particular aquella con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), mencionaron los desafíos a los que se enfrentan hoy en día tales como el tráfico de personas, piratería, narcotráfico y cambio climático, y manifestaron que la sesión se había celebrado en un momento muy oportuno.

La Comisión de Consolidación de la Paz es un órgano consultivo de los Estados Miembros de las Naciones Unidas cuyo mandato es apoyar los esfuerzos tanto de los Estados Miembro como de las agencias y mecanismos de la ONU para lograr el sostenimiento de la paz en países en situaciones de conflicto o post-conflicto. Es un órgano asesor principalmente del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

font + font - contrast
contador free