ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Embajador Guillermo Fernández de Soto presidió la sesión de lanzamiento de la revisión de la arquitectura de consolidación de la paz de las Naciones Unidas

23/11/2019

Nueva York (nov. 23/19). En sesión especial de la Comisión de Consolidación de la Paz, el Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto, en su calidad de Presidente de dicha Comisión, presidió el lanzamiento de la revisión 2020 de la estructura de consolidación de la paz del Sistema de Naciones Unidas.

El evento contó con la participación del Secretario General, el Presidente del Consejo de Seguridad, el Vicepresidente de la Asamblea General, así como los representantes de países.

En sus palabras de apertura, el Embajador Fernández de Soto resaltó que “la búsqueda de la paz es fundamental para esta organización y es la base del trabajo de la Comisión” y alentó a todos los Estados, así como los diferentes órganos y agencias del sistema de Naciones Unidas a trabajar a partir de los avances que se han logrado desde la última revisión hace cinco años para desarrollar nuevas ideas para fortalecer el trabajo, haciendo un énfasis particular en la implementación en el terreno.

Asimismo, explicó que durante el 2019 se ha trabajado en el diseño de un proceso de revisión en dos etapas. Una primera de carácter informal que consistirá en discusiones en el marco de la Comisión, de consultas con expertos independientes y de discusiones en diferentes regiones para tener una visión incluyente de los retos que la arquitectura de consolidación de la paz afronta para lograr ser más eficaz; y una segunda etapa formal enfocada en consultas abiertas intergubernamentales convenidas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Colombia como Presidente de esta Comisión planteó cinco temas estratégicos sobre los cuales la Comisión debe trabajar: 1. Mayor coherencia en las transiciones;
2. Mujeres, paz y seguridad; 3. Juventud, paz y seguridad; 4. Financiación y alianzas para la consolidación de la paz y el mantenimiento de la paz; y 5. Construcción de la paz y mantenimiento de la paz en todo el Sistema de las Naciones Unidas.

Por su parte el Secretario General, Antonio Guterres, destacó que esta es la primera vez que se invita a todos los Estados Miembros a compartir sus puntos de vista sobre el trabajo de las Naciones Unidas en materia de mantenimiento y sostenimiento de la paz de cara a la revisión del 2020. Asimismo, manifestó su decisión de “reorientar nuestro trabajo en torno a la prevención, a reequilibrar nuestro enfoque hacia la paz y la seguridad, y a conectar nuestro trabajo a través de los pilares de la paz, el desarrollo sostenible y los derecho humanos”.

La Comisión de Consolidación de la Paz es un órgano consultivo de los Estados Miembros de las Naciones Unidas cuyo mandato es apoyar los esfuerzos tanto de los Estados Miembro como de las agencias y mecanismos de la ONU para lograr el sostenimiento de la paz en países en situaciones de conflicto o post-conflicto. Es un órgano asesor principalmente del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

 

font + font - contrast
contador free