ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Embajador Guillermo Fernández de Soto lideró visita de la Comisión de Consolidación de la Paz a Sierra Leona

10/11/2019
Embajador Guillermo Fernández de Soto lideró visita de la Comisión de Consolidación de la Paz a Sierra Leona

Freetown (nov. 10/19). Entre el 3 y 5 de noviembre de 2019, el Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC), el Embajador Guillermo Fernández de Soto, lideró una delegación de alto nivel de la Comisión a Sierra Leona con el Representante Especial del Secretario General para África Occidental, el Sr. Mohamed Ibn Chambas, y el Subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz, Sr. Óscar Fernández-Taranco.

La visita es parte de una gira regional de la PBC a la Unión del Río Mano, que también incluye Liberia y Costa de Marfil. El objetivo de esta visita consiste en evaluar el apoyo internacional a las prioridades de consolidación de la paz del país, así como explorar oportunidades para una mayor cooperación en apoyo de los problemas regionales transfronterizos, y a los desafíos relevantes en la consolidación y el mantenimiento de la paz  en la Unión del Río Mano.

La delegación de la ONU se reunió con el Presidente de la República de Sierra Leona, Julius Maada Bio, el Vicepresidente Mohamed Jalloh y varios miembros del Gobierno, incluidos los Ministros de Relaciones Exteriores, Planificación y Desarrollo Económico, Asuntos Internos y Asuntos de la Juventud. También se reunió con representantes de la sociedad civil, organizaciones de mujeres y jóvenes, el equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT), miembros del cuerpo diplomático y socios para el desarrollo en Sierra Leona, así como con el secretario general de la Unión del Río Mano.

La delegación de la ONU elogió al presidente Bio y al pueblo de Sierra Leona por su notable progreso logrado en la paz y la estabilidad desde que el país entró en la agenda de la Comisión de Consolidación de la Paz en 2006. Discutieron la cooperación durante momentos clave y a menudo desafiantes para el país, a través de la transición de la Oficina de Consolidación de la Paz Integrada de la ONU en 2014, las respuestas dadas ante la epidemia de Ébola en 2014-2015, la reconstrucción del marco institucional, el apoyo brindado durante el proceso electoral reciente, y los planes y prioridades de desarrollo.

La delegación destacó que el apoyo de la ONU a la visión del Gobierno para la transformación y el desarrollo nacional se articuló a través del Plan Nacional de Desarrollo a Mediano Plazo (MTNDP) (2019-2023), titulado 'Educación para el Desarrollo', el cual fue lanzado en febrero de 2019. Asimismo, la delegación recalcó la importancia de la participación de mujeres y jóvenes en el mantenimiento de los esfuerzos de paz.

La delegación elogió al Presidente Bio por el compromiso de su gobierno con la promoción de las dimensiones de género de la consolidación de la paz y realzó la importancia de una programación específica y con perspectiva de género.

En las reuniones se discutió la importancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Construcción de la Paz, con aportes estimados en $ 62 millones desde 2007, para las prioridades de los países en la construcción de la paz, incluida la asistencia a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la Comisión Anticorrupción y la reparación de víctimas. Asimismo, sus contribuciones a la mediación de conflictos de partidos políticos y códigos de conducta, la transición de UNIPSIL, la reforma del sector de seguridad, el fortalecimiento de instituciones de derechos humanos y la facilitación del diálogo político.

Reconociendo el progreso realizado por el país para avanzar hacia una paz y estabilidad sostenibles, el Presidente Bio indicó la intención de su gobierno de alcanzar formas de trabajo más flexibles con la PBC, dirigidas a atender necesidades específicas, las cuales se podrían extender incluso a la región de la Unión del Río Mano. El presidente Bio también agradeció a Canadá por su liderazgo como presidente de la configuración de Sierra Leona desde 2009.

La delegación le reiteró a Sierra Leona su compromiso de continuar la cooperación en apoyo de sus prioridades de consolidación de la paz y desarrollo.

 

font + font - contrast
contador free