ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Palabras del Embajador Guillermo Fernández de Soto en debate abierto del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad

3/11/2019
Palabras del Embajador Guillermo Fernández de Soto en debate abierto del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad

 

Nueva York (oct. 29/19). Agradezco al Presidente del Consejo de Seguridad, por convocar este debate abierto en la víspera de la conmemoración de los 20 años de la Resolución 1325. Saludo las presentaciones de la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y demás oradoras. Colombia se suma a la declaración de Canadá en nombre de 56 países el día de hoy.

Tengo la certeza que esta sesión es una oportunidad para compartir las buenas prácticas en la implementación de la agenda de mujer, paz y seguridad y para tomar acciones eficaces que garanticen la participación y el liderazgo de las mujeres en los diferentes escenarios de consolidación de la paz.

Señora Presidente,

Colombia ha sido un ejemplo en la implementación de la Resolución 1325, reconociendo que para el logro de una sociedad pacífica e incluyente con base en principios de legalidad, emprendimiento y equidad es indispensable el empoderamiento político y económico y el fomento del liderazgo de las mujeres.

Mi Gobierno esta convencido de que la participación de las mujeres en la construcción de paz es un tema prioritario que contribuye a lograr las transformaciones que la política de Paz con Legalidad plantea para ofrecer a las mujeres, en particular a la mujer rural, mejores condiciones de vida traducidas en su autonomía económica, así como en la generación de espacios laborales en condiciones dignas que rompan con los ciclos de violencia que vulneran los derechos de las mujeres.

Reconociendo lo anterior, se creó la alta instancia de género, que fue instalada por la Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez en enero de 2019 con el fin de avanzar en la implementación de los 51 indicadores de género incluidos en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final de paz. Adicionalmente, las entidades competentes han presentado sus planes de trabajo, reportando avances del 96% de los 51 indicadores de género. Con estos planes se promueve la igualdad de género y se crean más y mejores oportunidades para las mujeres, especialmente para quienes han sido víctimas de la violencia.

Otro avance es la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación, compuesta por mujeres del Gobierno y excombatientes de las FARC, que se reúne semanalmente para asegurar que el componente de género se incluya en cada proyecto productivo que se aprueba en el marco de los procesos de reincorporación. 

El Presidente Duque está comprometido con avanzar en la participación de la mujer en el liderazgo de los diferentes escenarios políticos. Este Gobierno tiene el primer gabinete paritario en la historia de Colombia y el Plan Nacional de Desarrollo incluye un capítulo dedicado a la promoción de la equidad de las mujeres, denominado “Pacto de equidad para las mujeres” que tiene dentro de sus objetivos la creación del Sistema Nacional de Mujeres, que reunirá las políticas, estrategias e instrumentos adoptados para garantizar que los derechos de las mujeres hagan parte de la agenda de las ramas del poder público.

Las recientes elecciones locales han sido las elecciones con mayor numero de mujeres candidatas, y precisamente, una mujer ganó por primera vez la Alcaldía de Bogotá. Esto es un ejemplo de que nuestros esfuerzos por asegurar la participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones están dando resultados. Seguiremos por este camino, reconociendo que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en este camino por la consolidación de la paz en Colombia.

Presidente,

Antes de terminar esta intervención, y en mi calidad de Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, quiero anunciarles a los miembros del Consejo que en la Comisión compilamos un documento que les hemos remitido en forma de declaración escrita, por considerarlo importante para este debate, y en cumplimiento de nuestro mandato de órgano asesor del Consejo de Seguridad que sabemos les será muy útil.  Muchas gracias

 

font + font - contrast
contador free