ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Colombia condena el uso de las minas antipersonal en el marco de la Cuarta Comisión sobre Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas

24/10/2019
Colombia condena el uso de las minas antipersonal en el marco de la Cuarta Comisión sobre Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas

 

Nueva York. (oct. 23). “Colombia condena de manera vehemente el uso indiscriminado de las minas antipersonal, que tantas víctimas y sufrimiento han causado en el país”. Así lo afirmó el Representante Permanente Alterno de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Embajador Andrés Rugeles Pineda, con ocasión de las deliberaciones sobre la ‘Asistencia contra las minas antipersonal’ efectuada en el marco del 74° Período de Sesiones de la Cuarta Comisión sobre Política Especial y Descolonización de la Asamblea General.

Durante su intervención, el Embajador Rugeles señaló que la contaminación por minas antipersonal se debe principalmente a artefactos explosivos improvisados (AEIs) colocados por actores armados no estatales, con fines de protección de sus respectivas zonas de influencia, generalmente asociadas al desarrollo de economías ilegales, tales como el narcotráfico y la minería ilegal, entre otras.

En ese sentido, manifestó que “nuestro país aboga por el entendimiento sobre el uso de estos artefactos, dentro del marco de la Convención de Ottawa. Estos deben ser entendidos como una extensión de las minas antipersonal y se debe actuar de forma integral y contundente en su tratamiento”.

El Embajador también destaco que bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, durante el primer año de su gobierno 75 nuevos municipios han sido declarados como libres de la amenaza que representan las minas antipersonal, beneficiando a cerca de un millón de pobladores.

Así mismo, resaltó el papel de las Naciones Unidas como una plataforma esencial para continuar avanzando en la comprensión y sensibilización del problema causado por el uso de las minas antipersonal, además de considerarlo como un foro importante para la formulación de acciones concretas, sostenibles y verificables, en beneficio de todos sus Estados Miembros.

El Embajador Andrés Rugeles finalizó su intervención citando a la Premio Nobel de Paz (1997), Jody Williams: “Las minas terrestres no puede distinguir la diferencia entre un soldado o un civil: una mujer, un niño o una abuela que sale a recoger leña para hacer la comida familiar ... Una vez que se declara la paz, la mina terrestre no reconoce esa paz. La mina terrestre está eternamente preparada para tomar víctimas”.

 

font + font - contrast
contador free