ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Colombia participó en el side event “Artefactos Explosivos Improvisados activados por las víctimas y su lugar en el marco de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal”

23/10/2019

 

Nueva York (oct. 23/19). La Delegación de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York tuvo una destacada participación en el side event “Artefactos Explosivos Improvisados activados por las víctimas y su lugar en el marco de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal”, realizado en el día de hoy en el marco de la Primera Comisión sobre Desarme y Seguridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El evento, que fue presidio por Países Bajos, en calidad de Presidente del Comité de Implementación del Artículo V de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal (Convención de Ottawa), contó dentro de sus panelistas al Embajador Adjunto de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Andrés Rugeles Pineda, y a la Coordinadora del Grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Martha Isabel Hurtado Granada.

En su introducción al tema, el Embajador Rugeles manifestó que para el Gobierno colombiano la Acción Integral contra Minas Antipersonal, en todas sus dimensiones, es un tema primordial en la agenda nacional y, en ese sentido, reiteró el compromiso para continuar con los esfuerzos que permitan lograr que Colombia sea un país libre de este tipo de armas de impacto humanitario.

Por su parte, Martha Hurtado, quien participó en el evento a través de videoconferencia, hizo una exhaustiva presentación sobre la problemática de la contaminación en Colombia por Artefactos Explosivos Improvisados (AEIs) con características de minas antipersonal; aportó elementos de juicio desde la experiencia nacional que permiten corroborar que esta clase de artefactos entran efectivamente dentro del ámbito de la Convención de Ottawa.

Colombia prepara su participación en la próxima Conferencia de Revisión de la Convención, que se celebrará del 25 al 29 de noviembre del año en curso en la ciudad de Oslo, Noruega, en cuyo marco la Delegación colombiana realizará un side event sobre “El uso de los Artefactos Explosivos Improvisados en Colombia”, que será presidido por el Alto Comisionado para la Paz, Dr. Miguel Ceballos Arévalo, y contará con el apoyo y participación del representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las organizaciones Ayuda Popular Noruega (APN) y Halo Trust, entre otros.

font + font - contrast
contador free