ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Comisión de consolidación de la paz evalúa la revisión de la arquitectura de paz de las Naciones Unidas

18/10/2019

Nueva York (Oct.18/19) Entre el 15 y el 16 de octubre se llevó a cabo el retiro de la Comisión de Consolidación de la Paz, organizado por la Fundación Dag Hammarskjöld y la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones, bajo el liderazgo del Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y Presidente de dicha Comisión, sobre la preparación de la revisión de la arquitectura de la consolidación y el mantenimiento de la paz el próximo 2020.

El propósito del retiro fue, precisamente, tener discusiones informales sobre el progreso realizado y los principales desafíos que el sistema de Naciones Unidas y los países miembros enfrentan en relación con los escenarios de consolidación de la paz.

El retiro, que tuvo lugar en Greentree State, contó con la presencia del Presidente de la Asamblea General, el Secretario General, el Presidente del Consejo de Seguridad, la Presidente del Consejo Económico y Social – ECOSOC y de los Embajadores de la mayoría de los países que conforman la Comisión, además de representantes de países sobre los cuales trabaja la Comisión. El alto nivel de los participantes fue la expresión de la importancia de la presencia institucional que la Comisión de Consolidación de la Paz ha ganado en este año dentro del Sistema de las Naciones Unidas, durante la Presidencia de Colombia. y del papel de puente para continuar explorando formas de fortalecer aún más las sinergias dentro del Sistema mismo y crear una mayor coherencia a nivel intergubernamental.

Las discusiones se centraron en el documento que el Embajador Guillermo Fernández de Soto, como Presidente de la Comisión, envío al Presidente del Consejo de Seguridad y al Presidente de la Asamblea General. De acuerdo con ese documento, la revisión considerará no solo el progreso realizado desde la última revisión, sino que también desarrollará nuevas ideas para mejorar el trabajo de la ONU en la construcción de la paz con énfasis en la implementación a nivel de campo.

Fernández de Soto en sus palabras de apertura manifestó que “a lo largo de la reunión, escucharemos sobre la implementación y los desafíos pendientes de las resoluciones de 2016, y cómo podemos avanzar desde nuestras condiciones actuales hacia una construcción de paz más efectiva”.

La Comisión de Consolidación de la Paz es un órgano consultivo de los Estados Miembros de las Naciones Unidas cuyo mandato es apoyar los esfuerzos tanto de los Estados Miembro como de las agencias y mecanismos de la ONU para lograr una paz sostenible en los países en situaciones de conflicto. Es un órgano asesor principalmente del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

font + font - contrast
contador free