ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Presidente Iván Duque inauguró reunión de alto nivel sobre Burkina Faso de la Comisión para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas

27/09/2019
Presidente Iván Duque inauguró reunión de alto nivel sobre Burkina Faso de la Comisión para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas

 

Nueva York (sep. 26/19). En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Iván Duque inauguró la reunión de alto nivel sobre Burkina Faso de la Comisión para la Consolidación de la Paz, que preside el Embajador ante Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, desde enero pasado en representación de Colombia.

En su intervención, el Presidente Duque reiteró su solidaridad con la gente y el Gobierno de Burkina Faso y resaltó la disposición de la Comisión a contribuir con este país en momentos críticos, especialmente en la revisión de esfuerzos que permitan fortalecer y mejorar la coherencia de los trabajos adelantados por todos los actores, así como solicitar apoyo adicional a las tareas lideradas por el Gobierno.

Destacó además, el valor de la Cooperación Sur-Sur en el intercambio y la transferencia de recursos, prácticas y experiencias a nivel político, económico, social, cultural, medioambiental y técnico para lograr el desarrollo sostenible en naciones que se encuentran en escenarios de conflicto y crisis humanitarias, principalmente los países del sur global.

Por último, el Presidente Duque destacó que Colombia ejerce esta Presidencia como promotor de la paz con justicia, legalidad y sin impunidad, con el fin de contribuir al bienestar en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, invitó a los 31 países miembros a realizar próximamente en Cartagena una sesión especial de la Comisión para la Consolidación de la Paz, con el fin de compartir experiencias como la de Colombia en la construcción de la paz con legalidad, por medio de la cual el imperio de la ley, el emprendimiento y la equidad permitirán alcanzar el cierre de las brechas sociales y económicas y asegurar la paz.

Esta sesión, única por su naturaleza y concurrencia hasta la fecha, contó con la participación del Presidente de Burkina Faso; presidentes, vicepresidentes y ministros de Estado; el Representante del Secretario General de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel; el Presidente de la Comisión de la Unión Africana; el Vicepresidente para África del Banco Mundial; entre otros, quienes resaltaron el apoyo que da esta Comisión a los países afectados por conflictos y su contribución a los desafíos de la agenda global en materia de paz. De igual manera, subrayaron el rol fundamental que cumple como puente entre los órganos principales y las entidades relevantes de las Naciones Unidas y su función de asesoramiento al Consejo de Seguridad.

La Comisión de Consolidación de la Paz fue establecida en forma conjunta por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en 2005 como un nuevo órgano consultivo intergubernamental de las Naciones Unidas centrado en el apoyo a las iniciativas de paz en los países que salen de situaciones de conflicto. Su objetivo es proponer estrategias integradas para la consolidación de la paz y la recuperación después de los conflictos y agrupar a todos los agentes interesados para reunir recursos que permitan avanzar en la ejecución de políticas sociales y económicas para el desarrollo.

 

font + font - contrast
contador free