ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

El Presidente Iván Duque y el Canciller Holmes Trujillo participaron en el foro ‘Venezuela en crisis: los impactos sociales, regionales y humanitarios’

24/09/2019
El Presidente Iván Duque y el Canciller Holmes Trujillo participaron en el foro ‘Venezuela en crisis: los impactos sociales, regionales y humanitarios’

 

Nueva York (sep. 24/19). Con el propósito de alertar a los países del mundo sobre la compleja situación en Venezuela y advertir la necesidad de mayor cooperación internacional para afrontar la crisis migratoria generada por el régimen de Nicolás Maduro, el Presidente Iván Duque y el Canciller Holmes Trujillo participaron en el foro ‘Venezuela en crisis: los impactos sociales, regionales y humanitarios’, organizado por Colombia, Perú, Canadá y Ecuador.

Durante su intervención en el foro, el Presidente Iván Duque calificó como histórica la activación del TIAR y aseguró que “aquí no estamos hablando de tensiones entre un país y otro”, al explicar que “Colombia no es un país agresor y no está escalando militarmente ningún tipo de situación, sino todo lo contrario, lo que ha mostrado es fraternidad y grandeza para atender a los migrantes”.

El Presidente Duque explicó, además, que la activación del Tiar trae consigo sanciones y medidas contundentes frente a la dictadura y, además, se constituye en “una demostración de que nos mantenemos más sólidos que nunca en la defensa de los principios compartidos, de los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana”.

Indicó que en este mismo sentido han venido actuando otros países democráticos, con los cuales “compartimos los principios sobre los cuales se ha denunciado y se seguirán denunciando los atropellos de la dictadura”.

Con referencia al apoyo de la comunidad internacional, el Canciller Holmes Trujillo aseguró que “tenemos una inmensa gratitud por lo que se ha hecho, un inmenso reconocimiento hacia todos los que han actuado con el propósito de contribuir a que los países receptores tengan más y mejores herramientas para hacerle frente a la crisis”.

Sin embargo, el Ministro advirtió que desde la última Asamblea General de las Naciones Unidas “ha pasado un año, la crisis aumenta, el número de venezolanos es cada vez mayor en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile, en Argentina, en todos los rincones del mundo, porque hay que señalar que el 19 % de quienes dejan Venezuela van a distintos lugares del mundo a asentarse”.

Al respecto, aseguró que la magnitud de esta crisis es de carácter global y requiere mayor acompañamiento de la comunidad internacional con recursos de cooperación para poder afrontarla y brindar la atención que requiere la población migrante para satisfacer sus necesidades básicas, y afirmó que solo a través de medidas coordinadas y armonizadas los países de la región podrán gestionar de manera segura, ordenada y regular esta crisis migratoria.

En ese sentido, el Ministro Trujillo enfatizó que “el llamado global ha tenido una respuesta lenta. Hoy, además de reiterar nuestra gratitud, el llamado es a más cooperación con los países receptores, más decisión de contribuir en todo lo que resulte necesario”.

En un gesto de solidaridad con los países receptores de población migrante venezolana, y como respuesta al llamado realizado por Naciones Unidas a los donantes para otorgar US$223 millones para apoyar este año una respuesta humanitaria más grande, el Reino Unido anunció una nueva contribución de hasta £30 millones (aproximadamente US$37,3 millones), que contribuirá a proveer apoyo vital inmediato a los millones de venezolanos necesitados dentro del país y a aquellos que se han visto forzados a huir.

font + font - contrast
contador free