ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

En Nueva York, Canciller Holmes Trujillo anunció que se realizará en Cali una conferencia regional para identificar oportunidades y herramientas de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción

24/09/2019
En Nueva York, Canciller Holmes Trujillo anunció que se realizará en Cali una conferencia regional para identificar oportunidades y herramientas de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción

 

Nueva York (sep. 24/19). En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Canciller Holmes Trujillo lideró la ‘Reunión UNGASS 2021: Un camino para mejorar y fortalecer el marco jurídico internacional anticorrupción’, en la cual anunció que el próximo 15 de octubre se realizará en Cali una conferencia regional sobre lucha contra la corrupción.

En el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano explicó a sus homólogos de tres países y a la audiencia que Colombia ha venido promoviendo desde el año pasado, en compañía de Perú, la necesidad de abordar los desafíos para prevenir y luchar contra la corrupción y fortalecer la cooperación internacional. Recordó que por esta razón la Asamblea General aprobó por consenso la Resolución 73/191, que convoca una Sesión Especial de la Asamblea General dedicada a la lucha contra la corrupción en el primer semestre de 2021.

“Estamos siendo testigos de cómo la corrupción se ha convertido en una verdadera pandemia de amplio rango, con efectos corrosivos en nuestras sociedades”, recalcó el Canciller, quien además explicó que la corrupción no solo se ha convertido en la transferencia de riqueza de los menos favorecidos a los poderosos, sino también en una barrera para el desarrollo sostenible.

En este sentido, el Ministro Holmes Trujillo anunció que el 15 de octubre se realizará en Cali una conferencia regional para identificar oportunidades y herramientas de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción e indicó que espera que este ejercicio pueda ser replicado en otras regiones del mundo.

“En algunos países la corrupción no es parte del sistema, es el sistema mismo. Por eso creemos que los regímenes corruptos no pueden ser ignorados, pues los fondos malversados son lavados a través del sistema financiero global y son una amenaza a la seguridad”, expresó Holmes Trujillo y puntualizó que “solo juntos, por medio de ideas innovadoras como la Corte Internacional Anticorrupción, los miembros de la ONU podremos asegurar la lucha contra la corrupción en todas sus formas y expresiones”.

Por su parte, el Canciller de Perú, Néstor Popolizio, habló de la necesidad de abolir santuarios para quienes hacen dinero de actividades criminales y de cooperar para recuperar a tiempo estos recursos y aseguró que su país “quiere reforzar el compromiso político y los instrumentos legales internacionales para prevenir y luchar contra la corrupción. Creemos que hay una necesidad de tomar acciones colectivas urgentes para combatir la corrupción a nivel nacional e internacional”.

En su intervención, el Canciller de Malasia, Saifuddin Bin Abdullah, felicitó y agradeció a sus homólogos de  Colombia y Perú por su compromiso y esfuerzos por promover la lucha continua contra la corrupción. “Veo la discusión de hoy como una gran oportunidad para compartir las experiencias de otros países para identificar las mejores prácticas en la lucha contra la corrupción”, aseguró.

 

En el foro también participó el Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Dag-Inge Ulstein, quien resaltó que “cada país debe implementar medidas anticorrupción necesarias, pero es esencial que establezcamos también una cooperación más cercana y fuerte a nivel transnacional”.

 

font + font - contrast
contador free