ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Palabras del Embajador Francisco González, Representante Permanente Alterno de Colombia en el marco del Debate General de la XI Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

13/06/2018
Palabras del Embajador Francisco González, Representante Permanente Alterno de Colombia en el marco del Debate General de la XI Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

 

Nueva York, 12 de junio de 2018.

Señor Presidente:

Permítame primero felicitarlo a usted y a todos los miembros de la Mesa Directiva por la organización de esta conferencia, donde estamos seguros habrá lugar a discusiones profundas y productivas sobre los pasos que debemos seguir para lograr la plena implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hace ya 11 años que adoptamos este instrumento, en el que los gobiernos reafirmamos nuestro compromiso con las personas en situación de discapacidad, entendiendo que todas las personas con discapacidad, cualquiera que sea, deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Hoy, debemos reconocer los avances logrados, pero también los grandes retos que persisten en el logro de esta meta, en un contexto actual cada vez más complejo. 

La Agenda 2030 es una herramienta decisiva para generar las condiciones necesarias para que todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, puedan gozar de las condiciones que permitan su desarrollo. Por ello, es necesario seguir comprometidos en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, sin olvidar el compromiso que tenemos de reducir las brechas de equidad.

Para lograr cumplir con estos compromisos, necesitamos identificar de manera precisa los retos que nos quedan por enfrentar y la forma de superarlos. La creciente desigualdad entorpece el progreso hacia la erradicación de la pobreza y otros objetivos de desarrollo social.

La construcción de un desarrollo centrado en no dejar a nadie atrás incluye, por supuesto, un modelo de desarrollo que empodere a las personas con discapacidad, algunos de los que más sufren los efectos de la violencia, la pobreza, el desempleo y la desigualdad, para que se conviertan en agentes de cambio a favor de la realización de la Agenda 2030. Somos conscientes de que nos quedan retos para construir un mundo accesible e incluyente. 

Las estadísticas en mi país revelan que el 86% de las personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza, lo que hace necesaria la priorización de esta población, especialmente en áreas rurales donde se hace más crítico. El 46% de las personas con discapacidad en Colombia participa de programas de asistencia social del Estado para la superación de las condiciones que acentúan su vulnerabilidad.

Sin embargo, creemos que las acciones del Estado deben combinarse con acciones de todos los sectores de la sociedad: la discapacidad debe ser un tema transversal en la agenda del desarrollo y vincular, no solo a los Estados, sino a organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado para que, a través de sus áreas de trabajo, cada uno contribuya al logro de los ODS inexorablemente vinculados con los derechos humanos de las personas con discapacidad.


Mi país esta atravesando uno de los procesos más importantes de su historia, y es solo mediante el empoderamiento de los diferentes grupos poblacionales en la construcción de un mejor país que lograremos un verdadero cambio. A pesar de que aún existen muchas brechas y el proceso es largo, en el país se están tomando las medidas necesarias para aumentar el grado de inclusión de las personas con discapacidad sin importar género, edad o algún tipo de discapacidad.


Presidente, las soluciones a los antiguos y nuevos retos del desarrollo social deben ser enfrentados bajo la óptica de buscar soluciones innovadoras, que puedan ser implementadas y ejecutadas de tal manera que reflejen un mejoramiento de las condiciones de las personas en cada uno de nuestros Estados. Tenemos que seguir trabajando con todas nuestras herramientas para lograr, en efecto, no dejar a nadie atrás.


Muchas gracias.

font + font - contrast
contador free