logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 3 de octubre de 2011)

 

Señor Presidente, Señor Sub Secretario General Para Asuntos Económicos y Sociales, Distinguidos Delegados

En nombre del Gobierno de Colombia permítame expresarle a usted y a los demás miembros de la mesa nuestras felicitaciones por su elección, y también asegurarle nuestra voluntad de cooperación y apoyo a sus importantes responsabilidades.

Mi delegación se asocia plenamente a la intervención de Chile, en nombre del Grupo de Rio, y por ello, solo hare unos cortos comentarios en su capacidad nacional.

Señor Presidente,

Una de las mayores prioridades del Gobierno de Colombia en materia de desarrollo social es la reducción de la pobreza y de la inequidad social, al igual que el logro de los Objetivos del Milenio, campo en el cual mi país ha realizado esfuerzos y progresos significativos.

La nueva Constitución política de 1991, estableció una nutrida lista de derechos ciudadanos y le otorgó al Estado la obligación de garantizar progresivamente el bienestar y el desarrollo de su población.

Colombia ha hecho avances sustanciales en materia de educación, logrando el acceso universal de la educación primaria y por ende equidad de género en este nivel, y un crecimiento de 4.5% en la tasa neta de cobertura de la secundaria en 5 años. En salud se ha logrado una reducción sustancial de la mortalidad infantil, el aumento de atención en el parto, así como reducción de la mortalidad por cáncer de cuello uterino, la ampliación de la cobertura de servicios y el desarrollo de mecanismos de articulación con las acciones de atención a la primera infancia.

Por otra parte, el crecimiento económico ha sido progresivo a pesar de la crisis económica mundial y esperamos cerrar el 2011 con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 6,1% . Sin embargo, estos progresos económicos contrastan con rezagos aun existentes de pobreza (16% en extrema pobreza), inequidad y un alto nivel de empleo informal que constituyen el gran reto de la política social.

Por ello, el Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014) hace un énfasis especial en el fortalecimiento del sistema de protección social, en el impulso de la política de emprendimiento y generación de empleo, de manera que la pequeña y mediana empresa entren al sector formal de la economía y promuevan el empleo especialmente para la juventud.

Los desafíos existentes marcan la importancia que tiene para Colombia que el Sistema de Naciones Unidas haga realidad el objetivo de coherencia y trabajo conjunto de todas sus agencias para obtener resultados sostenibles y acciones eficientes.

Por otra parte, las políticas de equidad de género y de juventud son políticas diferenciales que el Gobierno está impulsando de manera transversal en todos los sectores de la economía, al igual que implementa los programas presidenciales para el desarrollo de comunidades étnicas, un sistema nacional de discapacidad, programas especializados de atención a la niñez y una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, con énfasis especiales en los grupos con vulnerabilidad social, económica o de género.

Señor Presidente,

Uno de los desafíos más grandes es llegar a esa población vulnerable, a esa desigualdad, que se esconde detrás de los promedios en los países como Colombia, clasificados como de renta media. Ese es el llamado particular al sistema de Naciones Unidas.

De otro lado, en el contexto internacional, el país considera que estos momentos de crisis económica, alza de precios en los alimentos y el combustible y a puertas de Río + 20, es una oportunidad para replantear los paradigmas del desarrollo social, con miras a adoptar una postura de articulación verdadera entre los pilares económicos, sociales y ambientales para responder a las necesidades globales.

Colombia cuenta con una política acorde con los lineamientos del Pacto de la Cumbre de Desarrollo dado que promueve acciones que articulan el desarrollo económico con el social, para aumentar la generación de ingresos y la capacidad empresarial de manera productiva y eficiente pero garantizando el desarrollo humano y la cohesión del tejido social.

Muchas gracias Señor Presidente.