logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

 

Excelencias, delegados, colegas,

Hemos llegado al final de nuestro período de sesiones y les expreso a todos mi reconocimiento!

Han sido ocho semanas de trabajo duro! Con discusiones intensas y negociaciones complejas en cada uno de los 12 temas de nuestra agenda.

Pedí a la Secretaria algunas de las estadísticas que reflejaran nuestra labor y creo que esos datos, más que cifras, son la prueba de su compromiso, así como de la enorme complejidad del debate que se desarrolla en esta Comisión, en donde abordamos algunos de los temas más críticos de la agenda global en nuestros días.

Permítanme destacar algunos de ellos:

En el segmento de diálogos interactivos, recibimos 54 relatores y titulares de mandato, y representantes de alto nivel. En el marco de estos diálogos se realizaron 554 intervenciones en el espacio de preguntas y respuestas, y 590 intervenciones más, como parte del debate general en los diferentes temas de la agenda.

Nuestros trabajos avanzaron en 57 reuniones formales y las negociaciones se desarrollaron en 216 consultas informales. La Comisión consideró 89 Documentos L, incluyendo 33 revisiones y 4 enmiendas. Se realizaron 26 votaciones registradas entre Resoluciones, enmiendas y mociones de procedimiento.

Al cierre del día de hoy, hemos adoptado 51 Resoluciones, de las cuales 35 han sido por consenso y 15 por votación.

Las negociaciones han sido duras en algunas ocasiones, debo reconocerlo. Todos venimos de contextos políticos, regionales y culturales muy distintos. Los temas de nuestra agenda tienen la característica de tocar aspectos muy sensibles de la vida cotidiana de las personas. Nuestro trabajo se articula alrededor de la realización de sus derechos humanos y sobre desarrollo social.

Y es por eso que nuestra labor es tan significativa y también por lo que las discusiones que se sostienen nunca son fáciles.  Pero esto es lo que hacemos. Es lo que se hace en Naciones Unidas, el lugar para tener las conversaciones más difíciles. Esta es la casa en donde es posible dialogar desde las mas diversas posiciones, buscar puntos de acercamiento y avanzar con empeño y con compromiso en la búsqueda de caminos de solución.

Nuestro trabajo nos enseña que no siempre es posible llegar a acuerdos, pero para seguir avanzando es necesario mantener siempre abierta la posibilidad del diálogo y abordarla con espíritu constructivo, respeto por la diferencia y apego a los principios de esta Organización que representamos.

Nuestros resultados deben traducirse en cambios reales: en políticas públicas, en iniciativas, en proyectos, en la participación efectiva de hombres y mujeres en las decisiones que los atañen, en mayor inclusión, en una visión sostenible del desarrollo, en oportunidades para los jóvenes, en atención a las poblaciones más vulnerables, en garantías de protección para los niños y niñas, en una lucha más fuerte contra la discriminación.

 Todos estos temas, y muchos más, están contenidos en los acuerdos que hemos alcanzado en esta sesión, y se enmarcan, en el compromiso que ya hicieron nuestros Presidentes en la Agenda 2030, en Addis y en el Acuerdo de Paris.  Nuestro llamado ahora es a la implementación y para ello necesitamos unir fuerzas de nuevo y trabajar juntos.

 

Queridos colegas,

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos ustedes por su apoyo y por su trabajo comprometido. Un agradecimiento especial al GRULAC, mi Grupo Regional, por haber respaldado mi nominación. Igualmente le expreso mi reconocimiento al Presidente de la Asamblea General y a todos los Grupos Regionales, que siempre estuvieron comprometidos con el trabajo de esta Comisión.

Las mejoras que implementamos no fueron fáciles. Solo un par de ejemplos:  creo que nuestro sistema de e-sponsors y de control del tiempo, nos permitió avanzar con celeridad para estar hoy concluyendo nuestras sesiones, como me comprometí con ustedes el 4 de octubre.

Gracias muy especiales a los miembros del Buró, Vice-Presidentes Masni Eriza, de Indonesia; Andreas Glossner, de Alemania; Karina Werzinoska, de Polonia, y Cecile Mbala, relatora de Camerún, por su trabajo, por su respaldo y por su compromiso conmigo y con esta Comisión.

Gracias muy especiales a la Secretaría, al Secretario Moncef Khane, y a todo su equipo, a Sangueeta, Lana, Isabel, así como a Joseph, Alexandra, Martina y a todos por su apoyo permanente a lo largo de nuestros trabajos.

También a las personas que trabajaron sin descanso para que pudiéramos contar con la documentación correspondiente a tiempo, al equipo de conferencias de Naciones Unidas: Eulle, Evens, Lauren; Paolo, Fousenni, Isabel and Catalina; al equipo de redacción de las actas oficiales Christine, Michelle, David, Valerie, Chloë, Shelley, Alan and Megan; a los miembros de la Prensa Oficial de Naciones Unidas Ihsan, Fabienne, Martial, Julia, Bayann and Anja.

A los intérpretes, gracias por su labor y por el tiempo extra que nos dieron cuando hubo necesidad.

Gracias a mi equipo de trabajo de la Misión de Colombia, al Embajador Camilo Ruiz, a Luis y Mauricio, y a todas las personas de la Misión que pusieron todo su empeño para apoyar la labor de la Presidencia.

Gracias también a nuestros pasantes, que creo que han tenido una experiencia excepcional al tener la oportunidad de acompañar nuestros trabajos, y muy especialmente a Alma, quien desde mi Delegación, y como compañera de todos ustedes, con su conocimiento y experticia en temas de derechos humanos, ahora se va a servir desde Naciones Unidas en la Oficina Regional en Panamá.

Deseo que tengan todos unas felices fiestas y un muy buen día de Acción de Gracias con sus familias.

Gracias a todos.