logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

 

(Nueva York, 17 de noviembre de 2015)

 

Señora Presidenta,

Permítame agradecer la convocatoria a este debate  abierto sobre “seguridad, desarrollo y las causas primarias del conflicto”.  Y a las presentaciones de Suecia, en su calidad de Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz y, por supuesto, la intervención de la Sra. Bouchamaoui porque su ejemplo también nos inspiró esta mañana.

Quiero expresar las condolencias de mi gobierno y condenar enérgicamente los atroces atentados terroristas en Francia que nos unen a todos en una enérgica condena. Así mismo, condenar el derribo del avión  ruso, y los atentados en Líbano, Siria e Irak.

Señora Presidenta,  este debate no puede llegar en una coyuntura más apropiada. Nuestros mandatarios dejaron sentado en la Cumbre de adopción de la agenda 2030, que la Paz y la seguridad estarían en peligro sin desarrollo sostenible. Y acabamos de socializar  los informes del Panel sobre Operaciones de Paz,  de  Revisión de la Arquitectura de Construcción de Paz y de la agenda de mujer, paz y seguridad, que hace un llamado a fortalecer el rol de la mujer en el mantenimiento y la consolidación de la paz, no sólo como parte afectada por la guerra, sino como parte fundamental en la prevención, el manejo y la resolución de los conflictos y en el logro de una paz duradera que nos permiten pensar en  la construcción de la paz como un proceso transversal que ocurre antes, durante y después del conflicto.

Señora Presidenta,

Cómo se menciona en su nota conceptual “el Consejo   de Seguridad ha subrayado que la seguridad y el desarrollo están estrechamente interrelacionados y se refuerzan mutuamente, y son clave para  lograr la paz sostenible. El Consejo reconoce que esta relación es compleja, polifacética y específica de cada caso”.

Y permítanme poner el propio ejemplo de mi país, Colombia, donde hemos hecho el ejercicio de identificar la convergencia entre las metas de los ODS y algunos de los puntos que cuentan con un mayor avance en la negociación del acuerdo de terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera:  47 de los 70 puntos  acordados  en las negociaciones de paz en La Habana coinciden con 47  metas de los ODS, cuyo cumplimiento nos permitirá cerrar brechas  entre lo rural y lo urbano hacia una paz sostenible.

Señora Presidenta,

 A través de sus herramientas, el Consejo debe crear bases sólidas que eviten la recaída en el conflicto y generen una paz sustentable, cuyos procesos inclusivos deben  basarse siempre, en la titularidad nacional.

Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las Misiones Políticas Especiales son instrumentos con los que se restablecen condiciones de seguridad básicas, confianza en los procesos políticos, y se fortalecen capacidades nacionales a largo plazo, facilitando el camino hacia la consolidación de la paz y al mismo tiempo, hacia el desarrollo sostenible.

La cooperación entre el Consejo de Seguridad y la Comisión de la Consolidación de la Paz, PBC, ha mostrado resultados importantes y debe ser fortalecida con el fin de superar la fragmentación.

El rol consultivo de la Comisión, la diversidad de su membresía, su naturaleza de puente entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, y entre los tres pilares de seguridad, derechos humanos y desarrollo, la hacen el mecanismo apropiado para coordinar procesos conducentes a una paz sostenible. 

Finalmente es importante que al establecer misiones se construya sobre capacidades existentes en los países concernidos y se integren las actividades del Equipo País con las actividades de consolidación de la paz. De esta manera, en el momento de transición o de salida de la misión, el país quedará con un apoyo fortalecido para continuar con su proceso de consolidación de una paz duradera. 

Muchas gracias Señora  Presidenta.