logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 13 de octubre de 2015)

Señor Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Señor Secretario General, Ban Ki-Moon, señores y señoras Representantes de Alto Nivel, Embajadores y distinguidos delegados.

En nombre del Gobierno de Colombia quisiera agradecer el liderazgo del Gobierno de España y la presencia del señor Presidente, Mariano Rajoy, en la realización de este debate sobre el décimo quinto aniversario de la Resolución 1325 del 2000, sobre Mujer, Paz y Seguridad.

Quisiera igualmente agradecer a la Señora Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo‐Ngcuka y a la Representante Especial del Secretario General para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados, Señora Zainab Bangura, su trabajo y su compromiso con este tema que reviste una especial relevancia. Igualmente expresar nuestro agradecimiento a las distinguidas representantes de las organizaciones de mujeres que nos acompañan el día de hoy por sus presentaciones y sus aportes.
Señor Presidente,

La Resolución 1325 del 2000 sobre Mujer, Paz y Seguridad, marcó un hito en el reconocimiento del rol de la Mujer en los procesos de construcción y mantenimiento de la paz y reafirmó la importancia de su participación en los mismos. Las seis resoluciones posteriores adoptadas por el Consejo en este tema, dan forma y han enriquecido esta agenda.

No obstante, tal y como señala su nota conceptual y el estudio global sobre la implementación de la Resolución 1325, si bien se han alcanzado importantes logros en la agenda, se requiere de mayor implementación para fortalecer el rol de la mujer en la prevención y resolución de los conflictos y en la construcción de la paz y avanzar hacia su participación equitativa en los esfuerzos de mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad.

El Informe Global, coincide con el informe del Secretario General sobre el futuro de las operaciones de paz y el informe del Grupo de Expertos para la revisión de la Arquitectura de las Naciones Unidas para la Construcción de la Paz. Estos tres informes, hacen un llamado a fortalecer el rol de la mujer en el mantenimiento y la consolidación de la paz, no solo como parte afectada por la guerra, sino como parte fundamental en la prevención, el manejo y la resolución de los conflictos y en el logro de una paz duradera.  La participación de la mujer en las diversas etapas del post-conflicto adquiere también una particular importancia en este contexto.


Señor Presidente,

Hoy quiero reiterar el compromiso de nuestro país con los temas de Mujer, Paz y Seguridad, y por ello me permitiré destacar algunos aspectos que consideramos pueden ser de utilidad:

Colombia está cerca de alcanzar la paz, como lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos Calderón en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas hace unas semanas. Las lecciones que hemos aprendido en tantos años de conflicto interno y los avances que estamos logrando en este camino hacia la paz están ya sirviendo como referente para el abordaje de conflictos armados en otras regiones del mundo.

En el proceso de diálogo que hoy se adelanta con las FARC, el Gobierno ha logrado garantizar la representación efectiva y la vocería de las mujeres en la Mesa de Negociaciones. Hoy, la señora Canciller y la Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior son parte del Grupo de Negociadores Plenipotenciarios y el componente asesor cuenta con una importantísima, y mayoritaria, presencia de mujeres.

Adicionalmente, se han celebrado foros en distintas regiones del país y se facilitó el viaje de varias delegaciones de victimas que tuvieron la oportunidad de dirigirse a los integrantes de la Mesa. Las mujeres constituyeron más del  60% de  las personas de que integraron dichas delegaciones. También se estableció una Subcomisión de Género conformada precisamente con el propósito de que los derechos de las mujeres queden reflejados en los acuerdos finales.


Señor Presidente,

Colombia ha participado desde el siglo pasado en diferentes misiones con personal militar o policial, en particular por medio del envío de observadores y expertos. Por muchos años, hemos recibido el apoyo de la comunidad internacional. Ahora estamos listos a reafirmar nuestra  voluntad de cooperación en materia de seguridad, en los lugares del mundo que sea necesario. En este sentido, continuaremos brindando asesoría en formación de capacidades a personal femenino de la Policía, como lo hemos venido haciendo de manera tan exitosa en Haití.

Quiero también informar que como expresión de nuestra voluntad de apoyar la consolidación de la paz, y la seguridad internacional, Colombia suscribió en enero de este año un Acuerdo Marco con las Naciones Unidas, relativo a las contribuciones al sistema de acuerdos de fuerzas de reserva para las operaciones de mantenimiento de la paz.

Señor Presidente

El trabajo mancomunado entre los Estados es la ruta para materializar los postulados de la Resolución 1325. Este es el espíritu del debate que hoy nos convoca. Cuente con Colombia en esta tarea por abordar y superar los retos que aún persisten en todo el mundo para avanzar en esta agenda. 

Por último, desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los Estados han hecho avances significativos hacia una mayor igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, de manera que cuenten con oportunidades reales de liderazgo en todos los niveles. En este sentido, mi país promueve la iniciativa en favor de considerar mujeres como candidatas a la Secretaria General de las Naciones Unidas. Esta organización, fiel a su deber de promover los derechos humanos por igual, tiene ahora la oportunidad de guiar con el ejemplo al asegurar una activa participación de la mujer en los más altos niveles de toma de decisiones.

Muchas gracias.