ES | EN | FR
Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York conmemora el noveno aniversario del acuerdo final de paz

Imagen publicacion
Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York conmemora el noveno aniversario del acuerdo final de paz
  • La Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York realiza acto de conmemoración del noveno aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP

Nueva York, Noviembre 17 de 2025. A nueve años de la firma del Acuerdo del Teatro Colón, Colombia llevó a cabo un evento diplomático y cultural en Nueva York para conmemorar este logro histórico que marcó el punto de inflexión para el conflicto armado en el país. El acto tuvo lugar en la Misión Permanente de Noruega ante Naciones Unidas, país garante de los acuerdos que acompañó el proceso de negociaciones con las FARC-EP y sigue brindando su apoyo solidario a la causa de la paz en nuestro país.

Durante su intervención ante delegados diplomáticos, expertos de agencias de la ONU y público general, la embajadora Leonor Zalabata recalcó que más de 11.000 excombatientes de las FARC-EP siguen comprometidos con su proceso de reincorporación a la vida civil, y cuentan con el acompañamiento del Estado y de la comunidad internacional en la construcción de sus nuevos proyectos de vida.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha entregado 17.000 hectáreas de tierra a excombatientes, destinadas a proyectos sostenibles, y hoy apoya más de 6.000 iniciativas productivas que generan oportunidades económicas con arraigo territorial y contribuyen a fortalecer las garantías de no repetición.

Durante el acto también intervino el embajador Andreas Løvold, de Noruega, quien recordó a los asistentes que la paz no es un suceso, sino un esfuerzo continuo que requiere trabajo y atención permanentes. En el podio lo sucedió el embajador cubano Yuri Gala López, quien pronunció un mensaje de apoyo en nombre de los países garantes del Acuerdo, reiterando la importancia de rodear el proceso de paz colombiano, en especial en el escenario multilateral de Naciones Unidas. El representante de la Alta Parte Contratante, Diego Tovar, envió un mensaje en video resaltando la trascendencia de este aniversario, agradeciendo el apoyo sostenido de la comunidad internacional, y llamando a defender, en la actual fase de implementación, la integralidad de los seis puntos que conforman el Acuerdo.

Durante la segunda parte del evento, que es parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de la Cancillería, se proyectó el documental “Amor Rebelde”, del documentalista colombiano Alejandro Bernal, una historia que confronta a la audiencia con la realidad del proceso de implementación y que nos llama a seguir luchando por alcanzar la paz. Al finalizar la presentación, el director bogotano dialogó y respondió varias preguntas de los asistentes.

Con esta conmemoración, Colombia reafirmó ante la comunidad internacional su compromiso con el cumplimiento y la implementación del Acuerdo Final de Paz, que es hoy una política de Estado. Desde noviembre de 2016 han nacido más de 5.600 hijos e hijas de firmantes de paz: una nueva generación de colombianos que está llamada a romper con el ciclo de la violencia.