logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Líderes de América Latina y el Caribe definieron prioridades de la agenda de recuperación del COVID-19

 

Nueva York, Estados Unidos (ene. 14/21). Más de 2,700 asistentes y representantes de gobiernos de 35 países se reunieron virtualmente los días 12, 13 y 14 de enero en el XII Foro Ministerial para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe con el tema “COVID-19 - Más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC”.

El evento coorganizado por el gobierno de la República de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que incluyó la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reunió a vicepresidencias y ministerios a cargo del diseño e implementación de políticas de desarrollo orientadas a las áreas social, económica y ambiental en América Latina y el Caribe. El Foro estuvo dedicado a compartir y analizar experiencias y estrategias para alcanzar un nuevo contrato social para la región que vaya más allá de la recuperación a condiciones previas a la pandemia, y que avance en la construcción de sociedades más incluyentes, productivas, resilientes y preparadas para enfrentar crisis futuras.

El evento se enmarcó en la reflexión de cómo el impacto generado por la pandemia del COVID-19 en la región pasó rápidamente de ser una crisis de salud, a presentar retos sociales, económicos y, en varios casos, incluso de gobernanza. La pandemia también ha interactuado con rezagos estructurales, amenazando décadas de progreso en el desarrollo de los países.
El COVID-19 y sus efectos sin precedentes en el desarrollo humano son una advertencia sobre el tipo de desafíos que indudablemente enfrentaremos en el futuro, a menos que transformemos la forma en que interactuamos con el planeta.

Para no dejar a nadie atrás, es imprescindible fortalecer las alianzas y mecanismos de cooperación nacionales, regionales y mundiales y de todos los sectores y fuerzas vivas de la sociedad. A nivel regional, la nueva Plataforma de Colaboración Regional (RCP por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, establecida siguiendo el mandato de la Asamblea General de la ONU y el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC, por sus siglas en inglés) para fortalecer la arquitectura regional de las Naciones Unidas y garantizar una mejor respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tendrá un papel fundamental.

El foro se concentró en tres áreas críticas para el desarrollo de la región: protección social, trasformación digital inclusiva y gobernanza efectiva.

La inauguración del foro inició con un saludo de bienvenida de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, seguido de las valiosas intervenciones de S.E. Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, y el reconocido académico Francis Fukuyama, entre otros participantes. En la primera mesa se reflexionó sobre cómo la protección social y los sistemas fiscales pueden estar enfocados en la construcción de sociedades resilientes. Los representantes de los países deliberaron sobre la importancia de ampliar el acceso a la salud y la protección social de los sectores de la población más vulnerables a la crisis. También se discutió sobre la importancia de repensar los sistemas de protección social para que transiten paulatinamente hacia esquemas de corte universal. Para ello se requiere entender al sistema de protección social como una parte del pacto social amplio que está íntimamente relacionado con la situación fiscal de los Estados.

El Foro Ministerial 2020 tuvo la oportunidad de auspiciar el Lanzamiento Regional del Informe de Desarrollo Humano Global que tuvo el honor de contar con S.E. Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia como principal orador y a la Sra. Laura Chinchilla, Ex Presidenta de Costa Rica, entre otras distinguidas personalidades. El nuevo Informe de Desarrollo Humano 2020 (IDH) analiza cómo la humanidad puede navegar en esta nueva era (la era del antropoceno), desglosando las relaciones entre las personas y el planeta y mostrando cómo nuestros impactos en la Tierra interactúan con las desigualdades en las sociedades.

La crisis del COVID-19 también ha dejado en claro la necesidad de alejarse de una clasificación de las economías del Caribe basada únicamente en los ingresos para incorporar un enfoque de vulnerabilidades. Con una presentación de Ravi Kanbur, Profesor de Asuntos Mundiales y Economía Aplicada de la Universidad de Cornell, el foro sirvió como plataforma de discusión inicial sobre las opciones para una nueva clasificación de las economías del Caribe.

En relación a la transformación digital inclusiva, se analizó el papel central de la inclusión tecnológica para que el impacto provocado por la pandemia no agrave las desigualdades sociales entre aquellos con acceso y sin acceso a actividades económicas o de aprendizaje a través de medios digitales.  La coyuntura actual es una oportunidad para que la inclusión digital impulse el dinamismo económico presente y futuro, en coordinación con agentes privados y de la sociedad civil. De hecho, una de las mesas de discusión que más atrajo la atención del público fue aquella donde se discutieron las iniciativas privadas de digitalización para el desarrollo, donde participaron altos directivos de empresas como Visa, AT&T/DIRECTTV, 1MillionBot y Davinci Technologies.

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre