Colombia reafirma su compromiso en la lucha contra el Sida en el marco de Naciones Unidas

9/06/2021
Colombia reafirma su compromiso en la lucha contra el Sida en Naciones Unidas

 

Nueva York (jun. 9/21).  Con una delegación encabezada por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luís Alexander Moscoso, Colombia participa desde este martes 8 de junio y hasta el próximo jueves 10 de junio, en la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH SIDA (en formato híbrido).

Además del debate general, la reunión se desarrolla en cinco paneles temáticos en los que se tratan los asuntos prioritarios definidos para esta ocasión, relacionados con el abordaje de las desigualdades para acabar con el sida de cara al 2030; la generación de respuestas basadas en las personas y las comunidades; los recursos y financiación para una respuesta eficaz; la promoción de la igualdad de género y empoderamiento a las mujeres y las niñas; el impacto del COVID-19; y reconstruir mejor para la preparación ante la pandemia.

La intervención nacional de Colombia se enfocó en los avances del país en la cobertura universal de soluciones contra el VIH, mediante la implementación de las estrategias de prevención combinada y el sistema de aseguramiento. Asimismo, se refirió a los retos que la pandemia por SARS-COV-2 ha generado en el acceso a los servicios de salud y resaltó el compromiso del país en el fortalecimiento de la participación comunitaria y eliminación de cualquier forma de estigma o discriminación en la lucha contra el sida, que se ha visto reflejado en una inversión de más de 130 millones de dólares en el último año.

Como resultado de esta reunión, se adoptó una Declaración Política en la que los Estados Miembros han acordado acciones para avanzar en el objetivo de acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública en 2030 y acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 3 (buena salud y bienestar).
En palabras del Embajador Guillermo Fernández de Soto, “la adopción de esta Declaración Política demuestra que la erradicación del SIDA en los próximos 10 años es un objetivo compartido por la comunidad internacional”.

Esta reunión de Alto Nivel se celebra a cuarenta años de la aparición de los primeros casos de SIDA y a 25 años de la creación de ONUSIDA, marcando el inicio de la década de acción para combatir la epidemia.

 

font + font - contrast
contador free