Participación de Colombia en la 54ª Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

20/04/2021
Participación de Colombia en la 54ª Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas

 

Nueva York (abr. 20/21). Colombia participó en la 54ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, celebrada en formato híbrido entre el 19 y 23 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con una delegación compuesta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión de Colombia antes las Naciones Unidas en Nueva York.

Este año se abordó el tema “Población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible”. En ese sentido, fue un espacio que propició conversaciones entre los Estados sobre los retos ante la ascendente tasa de crecimiento de la población a nivel global y la producción necesaria para evitar el hambre y todas las formas de malnutrición.

Asimismo, la sesión buscó un diálogo en el que se reconozca que la población, el centro del desarrollo sostenible, requiere de una provisión adecuada de alimentos, pero sin comprometer los recursos naturales del planeta y la calidad de vida de las futuras generaciones.

La intervención central de Colombia estuvo a cargo del Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Gómez. En su exposición, expuso los tres propósitos para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ante los retos ocasionados con la crisis derivada de la pandemia: proteger la salud de los campesinos; garantizar la salud alimentaria; y entender la ruralidad como un motor para la reactivación económica.

El discurso enfatizó que, en el caso de Colombia, esto se ha logrado gracias al programa Juntos por el Campo. Además, se mencionaron logros puntuales alcanzados por el Gobierno Nacional durante el 2020 como los más de 1.5 billones de pesos que, con tasa subsidiada, fueron destinados a créditos pequeños y medianos que irrigaron desde el punto vista financiero la ruralidad colombiana. De la misma manera se disponen de herramientas financieras para mitigar los riesgos ocasionados por el cambio climático. Así, se refleja el interés de Colombia en contribuir no sólo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 sobre Hambre cero, sino con los tres pilares de la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

La próxima sesión espera llevarse a cabo en 2022 y  abordará la interacción entre la población, el crecimiento económico sostenido e incluyente y el desarrollo sostenible.

 

font + font - contrast
contador free