Colombia participa en la ceremonia de traspaso de la Presidencia del G-77 + China para el año 2020

18/01/2020

 

Nueva York (ene. 15/20). Con la participación de la mayoría de los 135 Estados miembros del Grupo de los 77 y China (G-77), el Embajador Andrés Rugeles, Representante Alterno de Colombia ante Naciones Unidas, intervino en la ceremonia de traspaso de la Presidencia del grupo, del Estado de Palestina a la República Cooperativa de Guyana para el presente año.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande (Nigeria), el Secretario General António Guterres, la Vicesecretaria General Amina Mohammed, el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Al-Malki, y el Primer Ministro y Vicepresidente de Guyana, Moses Nagamootoo.

En su intervención, el Embajador Rugeles reconoció el papel crucial que el Grupo ha desempeñado en la defensa y el avance del interés de los países en desarrollo, liderando negociaciones más equitativas y ofreciendo una perspectiva sobre las cuestiones mundiales emergentes. 

Así mismo, felicitó a Guyana no sólo como parte del G-77, sino como miembro y representante del Grupo Latinoamericano y del Caribe – GRULAC, ofreciéndole todo el apoyo de Colombia en su labor. 

Reconoció  por el compromiso, arduo trabajo y liderazgo del Estado de Palestina durante la Presidencia en 2019, que estuvo en consonancia con los principios y objetivos del Grupo.

La nueva presidencia convocó para el día 17 de enero su primera reunión del G-77 a nivel de Embajadores, en la cual los Estados miembros intercambiarán sus puntos de vista y prioridades de trabajo para el año en curso. Dentro de éstas, renovar el compromiso con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas en su 75° aniversario, con el derecho internacional, modernizar las instituciones globales, promover sinergias y procesos complementarios entre las organizaciones globales, regionales y subregionales.

 

font + font - contrast
contador free