ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776 Fax: 212.371.2813 Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]

Evento especial conmemorativo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur

15/09/2019
- Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rugeles, reiteró el compromiso y disposición del país en continuar promoviendo iniciativas que fortalezcan la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Nueva York (Sept.15/19) En su primera intervención en las Naciones Unidas, el Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rugeles, participó en el evento especial conmemorativo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur.

La reunión, organizada conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur, el Gobierno de Argentina y otros socios, contó con la destacada participación del Secretario General de la Organización, António Guterres, el Jefe de Gabinete de la Presidenta de la 73° Asamblea General, el Director y Enviado Especial para la Cooperación Sur – Sur, Jorge Chediek, el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, además de una amplia asistencia de Representantes Permanentes, organismos internacionales acreditados, delegados y expertos de las Misiones Permanentes.

En su intervención, el Embajador Rugeles agradeció por la organización de este importante evento, que recuerda la adopción en 1978 del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA por su sigla), marco de acción fundamental para esta modalidad de cooperación internacional.

De igual forma, destacó que la realización de la Segunda Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (PABA +40) en Argentina el pasado mes de marzo, fue un encuentro que nos permitió hacer una revisión del papel de la Cooperación Sur-Sur en el contexto internacional de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido y conforme al mandato de la Declaración adoptada en PABA+40, reiteró que para Colombia es una prioridad avanzar en la medición de la Cooperación Sur-Sur, para valorizar el conocimiento y su transferencia más allá de lo que significan sus costos directos e indirectos.

Por su parte el Director de la Oficina ONU para la Cooperación Sur – Sur, Jorge Chediek, presentó oficialmente el informe sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular, que da cuenta precisamente de la evolución, cambios, retos y oportunidades que afronta esta modalidad en el complejo escenario global actual. 

Así mismo, se realizó la presentación de una innovadora herramienta digital denominada Galaxia Sur-Sur (South-South Galaxy), la cual es una plataforma tecnológica global de intercambio de conocimientos entre múltiples partes interesadas, alimentada mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial – IA, para conectar de mejor manera a los países en desarrollo con los desarrollados, en la búsqueda de buenas prácticas, experiencias, soluciones, oferta, demanda y financiación de la cooperación. La misma se encuentra disponible en: www.southsouth-galaxy.org.

font + font - contrast
contador free