Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en la Adopción de la Agenda de Acción de Adís Abeba

27/07/2015
Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en la Adopción de la Agenda de Acción de Adís Abeba

El 27 de julio, la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas participó en la sesión de la Asamblea General para endosar el documento final de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo que se realizó en Etiopia, que se denominó ‘Agenda de Acción de Adís Abeba’. En la sesión, que contó con la participación del Presidente de la Asamblea General y el Secretario General de las Naciones Unidas, también se rindió tributo al Representante Permanente de Djibouti, quien falleció la semana pasada.

En su intervención, la Embajadora Mejía le dio la bienvenida a esta Agenda de Acción, como la base sobre la cual se edificará el marco de financiamiento necesario para apoyar de manera efectiva la implementación de esta nueva agenda. De igual forma, reconoció los avances del documento pero insistió en la necesidad de seguir trabajando para lograr un marco transformador y ambicioso que esté a la altura de los actuales desafíos y permita cerrar las grandes brechas tecnológicas, económicas y sociales existentes.

 

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en la Adopción de la Agenda de Acción de Adís Abeba

Nueva York, 27 de juio de 2015

Señor Presidente de la Asamblea General, S.E. Sam Kutesa

Señor Secretario General, S.E. Ban ki-moon

Excelencias,

Señoras y Señores

En primer lugar, permitanme expresar mis más sinceras condolencias por el fallecimiento del señor Embajador y Representante Permanente de Djibouti ante las Naciones Unidas, Sr. Roble Olaye.

Agradezco la oportuna convocatoria a esta reunión para endosar el documento final de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo - Agenda de Acción de Adís Abeba. Agradezco igualmente a Usted señor Presidente Kutesa por su liderazgo para obtener este resultado en Adis Abeba. Asimismo, quisiera agradecer una vez más a Etiopia por la hospitalidad y la conducción de la Conferencia. Agradezco también a los co-facilitadores del proceso, Embajadores George Talbot de Guyana y Geir Pedersen de Noruega. Mi delegación se adhiere a la declaración presentada por el Representante de Suráfrica en nombre del Grupo de los 77 y China.

Señor Presidente,

Colombia da la bienvenida a la Agenda de Acción de Adís Abeba, como la base sobre la cual se edificará el marco de financiamiento necesario para apoyar de manera efectiva la implementación de esta nueva agenda. En ese sentido, consideramos que el documento de Adís Abeba complementa la totalidad de medios de implementación para la agenda de desarrollo post-2015.

Lo anterior resulta de gran importancia, puesto que si bien reconocemos que el documento final de Adís contiene elementos muy importantes, el mismo no incluye ni agota todas las herramientas y mecanismos necesarios para la implementación de la nueva agenda.

Señor Presidente,

Quisiera destacar algunos de los elementos de la Agenda de Ación de Adís Abeba que para nosotros países en desarrollo resultan de gran importancia: el mandato para el establecimiento de un foro global de infraestructura que permita reducir las brechas existentes; el mandato para el establecimiento del mecanismo de facilitación de tecnología, que contempla todas las tecnologias necesarias para apoyar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible; la creación del Foro del ECOSOC para el seguimiento del proceso de financiamiento para el desarrollo, con participación intergubernamental universal; el llamado al Sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para atender de manera adecuada los desafíos que enfrentan los países de renta media; el reconocimiento de las necesidades de los países en situaciones de conflicto y post-conflicto; y la solicitud a Naciones Unidas para desarrollar medidas transparentes del desarrollo sostenible que vayan más allá del ingreso per cápita y reconozcan la pobreza en sus múltiples dimensiones y las brechas estructurales que impiden alcanzar el desarrollo sostenible.

Mi país está convencido que se debe respetar la integridad de la agenda de desarrollo post-2015 y el proceso de financiamiento para el desarrollo, en la medida en que se trata de dos procesos completamente diferentes en alcance y próposito.

Señor Presidente,

La Agenda de Acción de Adís Abeba representa un paso importante para revitalizar y fortalecer la alianza global para el desarrollo, pero debemos seguir trabajando para lograr un marco transformador y ambicioso que esté a la altura de los actuales desafíos, y que nos permita cerrar las grandes brechas técnologicas, económicas y sociales que persisten en todos los niveles, a pesar de los importantes avances que hemos logrado.

Muchas gracias.

font + font - contrast
contador free