govcoimg

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]
En el marco del Foro de Examen de la Migración Internacional, Vicepresidente - Canciller participó en evento paralelo sobre la implementación del Pacto para la Migración

 

Nueva York, 19 de mayo de 2022 (@CancilleriaCol). Resaltando el compromiso de Colombia como país precursor del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y llamando la atención sobre la responsabilidad compartida de todos los actores en la respuesta a los flujos migratorios, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en el evento paralelo ‘Acelerando la implementación del Pacto Mundial para la Migración en los niveles regional y nacional’ organizado por las comisiones regionales de las Naciones Unidas en el marco de la realización del primer Foro de Examen de la Migración Internacional, que se lleva a cabo del 17 al 20 de mayo en Nueva York.

La alta funcionaria subrayó los esfuerzos de Colombia para abordar la migración desde una perspectiva humanitaria, pero especialmente como un factor para el crecimiento y el desarrollo del país. Como piedra angular de estos esfuerzos se encuentra el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, mecanismo que visibiliza y regulariza a los más de 1,8 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia, fortaleciendo el respeto de sus derechos humanos, reduciendo sus vulnerabilidades a lo largo de su ciclo migratorio, generando un ambiente propicio para su integración socioeconómica y el impacto positivo sobre el sistema productivo colombiano. Asimismo, destacó la importancia de medidas como ‘Primero la Niñez’, que ha otorgado la nacionalidad a más de 70.000 niños y niñas que se encontraban en riesgo de apatridia.

La Vicepresidente y Canciller concluyó su intervención compartiendo los compromisos que Colombia ha presentado en el Foro, incluyendo avanzar en la implementación del Estatuto Temporal de Protección y el fortalecimiento de la cooperación técnica del país en materia de gestión migratoria. Finalmente, extendió a todos los países la disposición de Colombia de compartir estas prácticas y transferir estas capacidades bajo la convicción de la primacía del ser humano y el poder de la solidaridad.