govcoimg

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]
.

Este 4 de abril, en simposio organizado por el Servicio de Naciones Unidas para la Acción contra Minas – UNMAS-, el Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York, informó sobre los esfuerzos realizados por Colombia para la implementación de la Convención y los avances alcanzados.

Durante más de dos décadas, como Estado Parte de la Convención, Colombia ha abogado por su aplicación y su universalización, a la vez que ha trabajado para garantizar el desarrollo de un sistema nacional de acción contra minas. Así mismo, el país ha participado en la maquinaria de la Convención y actualmente detenta su Presidencia, en cuya calidad trabaja arduamente para fortalecer ese instrumento jurídico.

Consciente del impacto que tienen esas armas en la vida de las personas, las comunidades, y el desarrollo sostenible, el Gobierno Nacional ha priorizado la acción integral contra minas antipersonal, la cual está incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Se ha venido trabajado en la puesta en marcha de programas de reconocimiento y desminado de territorios, asistencia integral a las víctimas y refuerzo de las actividades de educación sobre el riesgo de las minas.

El Embajador Fernández de Soto compartió los progresos realizados por Colombia en cumplimiento de la Convención. 470 municipios han sido declarados libres de minas, 201 de ellos durante la actual administración. Asimismo, se están llevando a cabo operaciones de desminado humanitario en 108 municipios y se han desarrollado más de 31.000 actividades de prevención, llegando a 656.543 beneficiarios. Sólo en 2021, y a pesar de la pandemia, se realizaron cerca de 9.683 actividades con 93.000 beneficiarios. En lo que va de 2022, se han beneficiado más de 30.000 niños.

Recordando su experiencia de liderazgo y promoción del proceso interno de aprobación de la Convención, y su posterior ratificación en el 2000, en su entonces calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, el Embajador Fernández de Soto reiteró el compromiso inquebrantable de Colombia con los objetivos comunes de un mundo libre de minas y la inclusión plena e igualitaria de las víctimas y sobrevivientes. Para finalizar, agradeció a los países socios y amigos, al UNMAS, a la Unidad de Apoyo a la Implementación, a la OEA y a las organizaciones que han acompañado y apoyado el desarrollo y fortalecimiento de la arquitectura nacional de acción contra las minas.