govcoimg

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]
Colombia revalida su protagonismo en materia de desarrollo urbano durante la reunión de alto nivel sobre la nueva Agenda Urbana

 

Nueva York, 28 de abril de 2022. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, participó en la reunión de alto nivel sobre la Nueva Agenda Urbana, convocada por el Presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid. El evento registró las intervenciones de la Sub-Secretaria General de la ONU, Amina Mohammed, de la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif, y de más de noventa delegaciones. 

En su discurso, el Ministro Correa reiteró el compromiso nacional con la carbono neutralidad a 2050, recordando que las ciudades desempeñan un rol central en dicho propósito al ser responsables del 70% de las emisiones de gases efecto invernadero. En ese sentido, se refirió a los esfuerzos nacionales para construir e implementar una visión que incorpore el valor de la biodiversidad y de los servicios eco-sistémicos en el desarrollo sostenible de las ciudades, a la vez que realizó un llamado para dejar atrás la idea según la cual el crecimiento urbano y el medio ambiente no pueden coexistir. 

Dentro del anterior contexto, el Jefe de la delegación colombiana presentó la iniciativa “biodiver-ciudades”, la cual busca una nueva relación entre la biodiversidad y la ciudad mediante proyectos de educación ambiental, mejora en la calidad del aire, economía circular y restauración de espacios de valor ambiental. Al respecto afirmó: “proponemos las biodiver-ciudades para que avancemos hacia el futuro sostenible que soñamos, donde más ciudades crezcan de la mano de la biodiversidad y la naturaleza, y no en contra de ella. (…) Esta es la hora de las biodiver-ciudades. ¡Tenemos que actuar ya!”. 

Además, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible recordó que el país ya presentó su primer informe voluntario de avances sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Asimismo, efectuó un llamado para que los países de renta media reciban el apoyo financiero necesario para impulsar el nuevo modelo urbano.