govcoimg

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]
..

Nueva York, (mar.10/22). La Representante Permanente Alterna de Colombia, Sonia Pereira, participó en la quinta consulta temática informal sobre el informe del Secretario General titulado “Nuestra Agenda Común”. Dedicada al fortalecimiento de la cooperación internacional, la sesión contó con intervenciones por parte del Presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, del Secretario General, António Guterres, y más de setenta delegaciones.

La Embajadora Pereira inició su discurso destacando que Colombia apoya los debates y los esfuerzos conducentes a adaptar y actualizar a las Naciones Unidas al contexto global presente, marcado por la pandemia del Covid-19. En relación con la financiación sostenible, reconoció los importantes roles que tienen las instituciones financieras internacionales en los procesos de desarrollo y las Comisiones regionales en la implementación de la Agenda 2030. Adicionalmente, resaltó la relevancia del enfoque centrado en las personas como guía para la asistencia que el Sistema de Naciones Unidas brinda a los países, a la vez que subrayó la necesidad de avanzar en su reforma para darle a los fondos, los programas y las oficinas de Coordinadores Residentes las capacidades necesarias para apoyar a los Estados miembros en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a las alianzas, la diplomática colombiana resaltó el valor del sector privado en el camino hacia el desarrollo sostenible y de la colaboración público-privada para avanzar hacia una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente. En esa línea, reafirmó el apoyo colombiano a los diez principios y a la Estrategia 2021-2023 del Pacto Global de las Naciones Unidas. Finalmente, la Representante Permanente Alterna reiteró el compromiso nacional con la ampliación de los espacios de participación de los jóvenes, habida cuenta de su papel positivo en la construcción de sociedades más equitativas e incluyentes.