govcoimg

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 140 East 57th Street - New York, N.Y. 10022 - Correo electrónico: [email protected]
Colombia participa en la 11ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas

 

Nueva York, 11 de abril de 2022. Desde este lunes 11 de abril y hasta el próximo jueves 14 de abril, Colombia participa en la 12ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas (OEWGA por sus siglas en inglés),  con una delegación encabezada por el Representante Permanente ante Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto.

Los temas prioritarios acordados para esta sesión son “contribución de las personas mayores al desarrollo sostenible” y “seguridad económica”, por lo que la intervención nacional se enfocó en los logros más recientes de Colombia en materia de vinculación de personas de edad en procesos productivos y comerciales.

Se hizo especial énfasis en la actualización de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez para el periodo 2022-2031, en la conformación del “Consejo Nacional de Personas Mayores” -que coordina el desarrollo y ejecución de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez- y en la formulación del Nuevo Plan Decenal de Salud Pública de Colombia 2022–2031 que profundiza la protección de esta población. 

Adicionalmente, el Grupo discutió la necesidad y perspectivas de avanzar hacia un proceso de negociación que conduzca a la formulación de un instrumento internacional universal y jurídicamente vinculante orientado a la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, creado en diciembre de 2010, es el principal escenario multilateral global encargado de examinar el marco internacional existente de los derechos humanos de las personas de edad, identificar las posibles lagunas y la mejor manera de abordarlas.