logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

La política exterior de Colombia es esencial para las relaciones económicas del país, debido a que contribuye a la detección de oportunidades comerciales y económicas en el mundo. Es por esto que la integración de las actividades diplomáticas en las áreas de desarrollo comercial se definen en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport y se implementan a través de consulados y embajadas en el mundo.

Colombia ha diseñado una estrategia que da prioridad a la consolidación de espacios económicos en la Comunidad Andina. En especial con la profundización del proceso de integración con Venezuela, con quien el entendimiento en todos los campos es vital, comenzando por el fronterizo. Por otra parte, la estrategia también impulsa la coordinación de iniciativas y acciones comunitarias con el fin de lograr un acuerdo de libre comercio con Mercosur y avanzar en el proceso de construcción del Área de Libre Comercio de las Américas, Alca.

Dentro de esta estrategia colombiana de integración, América Central y el Caribe también constituyen una región fundamental para lograr una mejor posición de cara a las negociaciones hemisféricas. Colombia promueve una activa presencia en esas regiones, es por esto que el país considera esencial recuperar la filosofía y el dinamismo del Grupo de los Tres.

Adicionalmente, Colombia impulsa desde ya una acción de reflexión colectiva con los países del Grupo de Rio para comenzar a acordar desde ya lo que será la agenda internacional conjunta de una eventual comunidad latinoamericana de naciones, que permitirá una región competitiva y con un dinámico desarrollo económico, para ocupar así el lugar que corresponde dentro del panorama internacional.

Por otro lado, Estados Unidos es el país más importante para las relaciones internacionales de Colombia por su carácter de potencia mundial y hemisférica. Sin embargo, la dinámica reciente de la inversión directa de los Estados Unidos en el país deja mucho que desear. Colombia tiene el 8% de la población de Latinoamérica, pero sólo cuenta con el 3% de participación en el total de la inversión realizada por Estados Unidos en América Latina, la cual además se concentra en unas pocas ramas de la industria manufacturera y en el sector petrolero. Por tanto, Colombia continua promoviendo la ampliación y diversificación de la inversión estadounidense en la economía nacional, así como el acercamiento de los lazos comerciales, como se ha logrado con la prórroga y extensión de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPA.

En cuanto a la Unión Europea, la Comunidad Andina continua avanzando en una acercamiento economico a través de las preferencias comerciales otorgadas desde 1990 (Sistema General de Preferencias Andinas, SGP).

Por último con la irrupción de varios países del este de Asia en el escenario económico internacional se han dado importantes cambios en la estructura y composición de los principales bloques comerciales y de las condiciones de competencia en el mercado mundial. Colombia considera importante reforzar los lazos comerciales, financieros, tecnológicos y de colaboración diplomática con esas naciones incluyendo la colaboración con el sector privado para el aprovechamiento de la oportunidad que le ofrece a Colombia ser miembro pleno del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, PBEC.

 

Sitios de Consulta: