logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Sexta Comisión

(Nueva York, 13 de octubre de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Item 84: El Estado de derecho en los planos nacional e internacional

 

 

Señor Presidente:

Quisiera, ante todo, agradecer al Secretario General por el "Informe Anual sobre el fortalecimiento y la coordinación de las actividades de las Naciones Unidas orientadas a la promoción del estado de derecho". Mi delegación se asocia a las intervenciones realizadas por la República Islámica de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y por México en representación del Grupo de Río.

Señor Presidente:

El apoyo a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para encontrar mejores formas de brindar soporte a los gobiernos y sus poblaciones en el establecimiento de un orden nacional e internacional justo, seguro y pacífico, regido por el estado de derecho, se hace palpable en el citado informe y refleja los más elevados fines de la organización. Como bien lo señala el informe del Secretario General sobre el Estado de Derecho, hemos avanzado bastante pero todavía tenemos mucho por hacer.

Las actividades estratégicas propuestas en el informe constituyen una importante contribución con miras a lograr los objetivos de coherencia, calidad y coordinación en las políticas de la Organización en este campo. Sirven, además, de soporte al cumplimiento de las tareas prioritarias como la asistencia para el desarrollo del Estado de Derecho en el nivel nacional, la justicia para los niños, las iniciativas de reforma constitucional y los programas de justicia transicional, entre otros. El enfoque transversal de las estrategias permite una adecuada articulación de la labor de las Naciones Unidas en esta área. Como bien lo enuncia el informe, las soluciones a los problemas mundiales actuales tienen importantes dimensiones relacionadas con el Estado de Derecho. Una visión comprensiva resulta, por tanto, necesaria para que el aporte de la Organización consulte las nuevas realidades.

En el plano internacional, ese esfuerzo ha comenzado a reflejarse en el fortalecimiento y ampliación de los programas de Naciones Unidas a más de 120 Estados Miembros. Valoramos, igualmente, las acciones que han permitido avanzar en el desarrollo del derecho internacional y el progreso en el cumplimiento de los tratados multilaterales, por ejemplo en el área de desarme. En igual sentido, deben destacarse las medidas para apoyar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario a través de organizaciones como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y los Tribunales Especiales de Justicia.

En relación con el fortalecimiento del Estado de Derecho en el plano nacional, coincidimos con lo enunciado en el informe sobre la conveniencia de mostrar el efecto que las actividades de las Naciones Unidas en materia del Estado de Derecho traen consigo a los países en los que la Organización presta esa asistencia.

Señor Presidente:

El fortalecimiento del Estado de Derecho en el plano nacional es un tema de especial significación para Colombia. La "Política de Consolidación de la Seguridad Democrática" ha contribuido de manera tangible en este campo. Esa política busca: 1. Consolidar el control territorial y fortalecer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional; 2. Proteger a la población frente a las amenazas a la seguridad de los ciudadanos; 3. Mantener una Fuerza Pública legitima, moderna y eficaz como garante del Estado de Derecho, que cuenta con la confianza y el apoyo de la población, y 4. Combatir todas las fuentes de criminalidad como requisito para el pleno disfrute de los derechos.

Estas acciones se han desarrollado con apego al derecho internacional de los derechos humanos. Por ejemplo, cuando se han presentado denuncias de violación de esos derechos por parte de integrantes de la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional ha actuado con celeridad mediante el traslado inmediato de todos los casos para ser investigados por la justicia ordinaria a través de la Fiscalía General de la Nación. La Fuerza Pública ha implantado una cultura de respeto a los derechos humanos y de fortalecimiento de la relación entre la población civil y el Estado. Así mismo, ha avanzado en el desarrollo de un marco jurídico nacional que incorpora normas y reglas internacionales.

Señor Presidente:

Mi delegación valora los esfuerzos realizados por la Organización en la promoción del Estado de Derecho. En un contexto internacional donde prevalece el sistema democrático, el ejercicio del poder debe estar aún más sometido al acatamiento de la ley y al cumplimiento de las obligaciones jurídicas existentes. A las Naciones Unidas le corresponde un papel fundamental en la promoción de un orden jurídico internacional cada vez más amplio y eficaz.

Muchas gracias.