logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 4 de octubre de 2011

Intervención de S.E. Sr. Camilo Ruiz, Embajador, Representante Permanente Alterno, en la Sexta Comisión Tema 109: Medidas contra el Terrorismo Internacional

 

 

Señor Presidente:

Permítame, en primer lugar felicitarlo por asumir la Presidencia de esta Comisión. Estamos seguros de que bajo su conducción lograremos adelantar nuestros trabajos con eficiencia y alcanzaremos un resultado exitoso.

Colombia que ha sido víctima del terrorismo, lo condena en todas sus formas y manifestaciones, y reafirma que no existen ni pueden invocarse motivos ni circunstancias que lo justifiquen. El terrorismo contraviene y socava los principios y mecanismos fundamentales del derecho internacional y los valores compartidos por la comunidad internacional, tales como el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la protección de la población civil, y la solución pacífica de las controversias.

A falta de una definición internacionalmente acordada de terrorismo, el amplio acervo jurídico existente define de manera diáfana las conductas que constituyen actos terroristas. En este marco y, de acuerdo con los principios de la Carta y el derecho internacional: dondequiera y por quienquiera que se cometan, éstas conductas constituyen actos de terrorismo y deben ser condenados decididamente y sin vacilaciones por toda la comunidad internacional.

El Secretario General da cuenta de importantes avances hacia la universalización de los instrumentos internacionales existentes. Este marco jurídico internacional acordado y vinculante, permite evitar interpretaciones que pudieran debilitar nuestro objetivo común de erradicar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. En consecuencia, además de hacerse parte en estos instrumentos, los Estados miembros debemos velar por su efectivo cumplimiento.

Es necesario, sin embargo complementar este cuerpo jurídico y trabajar conjúntame hacia la pronta adopción de una convención general contra el terrorismo internacional. Hacemos un llamado a la aproximación de posiciones que permitan alcanzar una solución de consenso y así evitar que la ausencia de un instrumento de esta naturaleza menoscabe los esfuerzos nacionales y multilaterales orientados a la prevención y eliminación del terrorismo. Confíamos en que las sesiones del Grupo de Trabajo contribuyan a este fin.

Señor Presidente:

El Estado colombiano identifica el terrorismo como una de las principales amenazas a la seguridad internacional y actúa para enfrentarlo, al tiempo que auspicia el fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos disponibles, tanto en el ámbito interno como internacional. Con este objetivo, participa activamente en nuevos y diversos mecanismos de cooperación regionales y multilaterales, privilegiando a las Naciones Unidas como principal foro multilateral de negociación y búsqueda de consenso para la adopción de medidas e instrumentos internacionales para combatir el terrorismo.

En el seno del Sistema, resulta especialmente importante una estrecha coordinación entre todas las entidades que realizan actividades encaminadas a enfrentar este flagelo. Al respecto, destacamos el papel central que cumple el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, establecido con el propósito de asegurar la coordinación y la coherencia de las acciones del sistema de las Naciones Unidas para enfrentar este flagelo internacional, en desarrollo de los principios y propósitos de la Carta.

Mi delegación reitera la necesidad de defender los derechos de las víctimas y mitigar sus perjuicios como un aspecto esencial de la lucha contra el terrorismo. Debemos profundizar en mecanismos que permitan a las víctimas ser escuchadas y a los Estados contar con herramientas apropiadas para reparar su dolor y, para ello, se deben impulsar medidas concretas destinadas a la protección y promoción de los derechos de las víctimas y su reconocimiento.

Asumiendo su responsabilidad, el pasado 10 de junio se adoptó en Colombia la Ley 1448 sobre medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, con el propósito de establecer medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas en beneficio de las víctimas para hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Señor Presidente:

Los trágicos eventos que seguimos presenciando día a día evidencian la gravedad del problema, que ningún país es ajeno al terrorismo y que éste sólo puede derrotarse con el concurso integral y decidido de la comunidad internacional mediante la cooperación y el cumplimiento de las obligaciones frente al derecho internacional.

El propósito de la comunidad internacional debe ser la eliminación de este flagelo de manera integral, incluyendo todas las actividades criminales que le sirven de sustento. Colombia, por su parte, mantiene su compromiso indeclinable de continuar trabajando a nivel bilateral, regional y multilateral, mediante acciones eficaces de coordinación y cooperación que atiendan la naturaleza dinámica de esta amenaza global.

Mi delegación reitera su disposición a participar de manera constructiva en las tareas encomendadas a la Sexta Comisión sobre este importante tema y confía en que lograremos resultados tangibles al finalizar este período de sesiones.

Muchas gracias, señor Presidente.