logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 15 de octubre de 2009)

Intervención de S.E. Sra. Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 34. Cuestiones relativas a la información

 

 

Señor Presidente:

Mi delegación le felicita a Usted y a la Mesa por la excelente conducción de los trabajos de la Cuarta Comisión.

Colombia se asocia a las intervenciones efectuadas por México en nombre del Grupo de Río y Sudán en nombre del Grupo de los 77 y China.

De igual forma, agradezco al señor Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública, Kiyo Akasaka, por la presentación del informe sobre "las cuestiones relativas a la información".

El documento A/64/21 del Comité de Información constituye, así mismo, una referencia útil para nuestras discusiones sobre este tema.

Señor Presidente:

Mi país valora positivamente la labor que lleva a cabo el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, que permite una continua divulgación de los principios, actividades y objetivos de la Organización. Quisiera también reconocer el papel de los Centros de Información de Naciones unidas ubicados en 63 países, entre ellos Colombia, como apoyo a las actividades realizadas en la sede principal.

La experiencia con el Centro ubicado en Bogotá ha sido igualmente positiva. Este centro permite llevar a los públicos más diversos la temática de las Naciones Unidas a través de eventos, servicios y componentes de información. El público en general, los medios, el cuerpo diplomático, las autoridades nacionales y locales, las instituciones culturales y, en especial, las instituciones educativas se benefician de esta difusión. La dimensión sub-regional del cubrimiento de las actividades del centro tiene igualmente particular relevancia.

El cubrimiento temático que se hace a través de esas actividades, no sólo ha respondido oportunamente a situaciones de emergencia, como en el caso de la campaña de comunicación y distribución de información sobre la influenza AH1N1. Ha servido, así mismo, de canal de información en temas como el mantenimiento de la paz, el cambio climático, y el respeto y promoción de los derechos humanos.

Deseo resaltar, en ese contexto, la actividad realizada por el Centro en Bogotá de un proyecto con motivo del 60 aniversario de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En ella colaboraron diez universidades colombianas, el Ministerio de Defensa de Colombia, la Dirección General de la Policía Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como resultado se publicó el libro "Cascos para la Paz", presentado con ocasión de la visita a Colombia del Secretario Adjunto para el Estado de Derecho e Instituciones de Seguridad, señor Dimitri Titov.

Mi delegación quiere igualmente agradecer el acompañamiento realizado por el Centro de Información al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y la Alta Consejería para la Reintegración, en la difusión y las actividades de comunicación relativas al Primer Congreso Internacional sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración, que tuvo lugar en Cartagena de Indias en mayo del presente año.

Reconocemos de igual forma el apoyo del Centro a las actividades de divulgación relacionadas con la celebración de la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, que tendrá lugar, también en Cartagena, el próximo mes de noviembre.

Finalmente, deseo también destacar la colaboración establecida entre el Centro y el Ministerio de Educación orientada a la organización de los Modelos de Naciones Unidas, que ha permitido ampliar la formación académica sobre los temas tratados en nuestra Organización.

Mi delegación ha tomado nota de lo señalado por el Secretario Adjunto de Comunicaciones e Información Pública en lo relativo al impacto adverso que pudieran tener sobre la red de Centros de Información de las Naciones Unidas las limitaciones presupuestales existentes. En particular, el impacto sobre la capacidad para ofrecer servicios e información a las comunidades locales.

En ese sentido, Colombia reafirma su apoyo al Centro de Información de las Naciones Unidas en Bogotá y reitera su llamado a que cualquier decisión relativa a la reorganización de la red de estos centros debe ser consultada con los países anfitriones.

Señor Presidente:

El multilinguismo debe ocupar un lugar central en los esfuerzos de la Organización orientados a facilitar el acceso universal a la información sobre la labor de las Naciones Unidas. Uno de los aspectos esenciales en ese sentido es la publicación de comunicados de prensa que dan cuenta de las tareas realizadas. En muchos casos, esos comunicados sólo se encuentran disponibles en uno de los idiomas de trabajo de la Organización.

Sobre este particular, valoramos los esfuerzos a los que se hace referencia en el informe A/64/262, orientados a la búsqueda de canales creativos para promover y difundir noticias e información sobre las Naciones Unidas. El multilinguismo debe ser un objetivo fundamental dentro de este propósito, con el fin de que los comunicados de prensa puedan ser publicados en todos los idiomas oficiales de la Organización.

Mi delegación, de otra parte, encuentra adecuado el enfoque temático que se ha dado a la publicación "UN Chronicle", así como el balance entre los contenidos netamente informativos y los artículos de análisis sobre asuntos temáticos. Consideramos que este paso responde, entre otras razones, a las necesidades y aspiraciones de la comunidad académica. A fin de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos perseguidos, destacamos la importancia de los esfuerzos orientados a que esa publicación sea realizada igualmente en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Señor Presidente:

Colombia es un país plenamente comprometido con la libertad de prensa y expresión. Apreciamos, en este sentido, los esfuerzos de la organización por mantener un manejo objetivo, imparcial, preciso y coherente de la información, en concordancia con los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas.

Muchas gracias, Señor Presidente.